Nuevo Instituto de Atención a Pueblos Indígenas debe ser autónomo: Académico
El recién creado instituto debe contar con presupuesto suficiente para atender las necesidades de los pueblos originarios
El recién creado Instituto de Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Querétaro debe tener autonomía de la administración central, tomando posturas, decisiones e impulsando políticas de forma independiente, consideró Sergio Ugalde Vega, coordinador de Derecho Indígena de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Es la capacidad de autonomía que tenga en torno al gobierno del estado; evidentemente lo está creando gobierno del estado, pero se señala que es un órgano desconcentrado, entonces puede tomar posturas, decisión e impulsar”, consideró el funcionario.
Sin embargo, por ahora el Instituto estará bajo la dirección de la Secretaría de Gobierno, como reveló Guadalupe Murguía, que además calificó el presupuesto inicio para este instituto de “modesto”.
Cabe recordar que esta fue una promesa de campaña del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y se creó con la finalidad de apoyar en trámites que lleven ante cualquier instancia, programas y obras, así como en fomentar la participación de este sector de la población, por lo que para el académico otro reto será lograr cercanía con la gente.
Para el académico, Aurelio Sigala, quien se perfila a ser el titular de la dependencia, es un perfil que cumple con los requisitos para tratar las situaciones relativas a los pueblos indígenas, pues su currículum así lo revela.
“Es una persona experta en la materia, sobre todo en la administración pública relacionada a los pueblos indígenas, con gran sensibilidad, que tiene un extraordinario currículum a lo largo de muchos años”, consideró.
Sin embargo, acotó que será clave la asignación del presupuesto que se le dé a esta nueva institución, que en esta ocasión contará con un módico monto de 15 millones de pesos, esto para atender a los cerca de 24 mil 400 hablantes de lenguas indígenas qué hay en el estado según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“Tiene que ver con la capacidad financiera que tenga el instituto para cubrir con todas y cada una de estas demandas porque se tiene que atender temas específicos como la artesanía, la lengua, la salud, la educación, el acceso a la justicia”, subrayó.