Violencia contra la mujer aumenta en Querétaro: Inegi
El estado encabeza la lista de violencia sufrida por las mujeres el año pasado.
La violencia contra las mujeres tuvo un aumento generalizado según la encuesta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021 en Querétaro e, inclusive, encabeza la lista de la violencia sufrida por mujeres mayores de 15 años entre octubre de 2020 y octubre de 2021, esto según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cinco de cada 10 mujeres dijeron haber sufrido violencia en ese periodo de tiempo en Querétaro, es decir, siete puntos por encima de la media nacional y prácticamente al mismo nivel que Colima y Aguascalientes.
En el país, además, 7 de cada 10 mujeres revelaron haber sufrido violencia a lo largo de su vida, pero Querétaro vuelve a posicionarse de nuevo en el tercer lugar porque hasta el 75% de las queretanas dijo haber vivido esta situación, a penas por debajo de la Capital del país y el Estado de México y tres puntos por encima de lo registrado en 2016.
Además, Querétaro está en tercer lugar en la violencia sufrida las escuelas, donde los compañeros y profesores son los principales agresores, con cuatro de cada 10 mujeres dijeron haberla sufrido alguna vez, pero 8 puntos por encima de lo que se registró en 2016 (32%).
No sólo ahí se registró un aumento, en el ámbito comunitario, donde las agresiones suelen ser por desconocidos y de naturaleza sexual, las mujeres que dijeron haber sido agredidas fue de 52%, cinco puntos por encima de la media nacional -colocando al estado otra vez en tercer lugar-, pero además cinco puntos por encima de lo registrado en 2016 (47%).
También, Querétaro se encuentra por encima de la media nacional por tres puntos porcentuales en la violencia que se ejerció hacia las mujeres por su última pareja con un 43.4%. En ese sentido, Alejandra Ríos, secretaria técnica encargada de dar los resultados, destacó que el porcentaje de denuncia es menor al 13 por ciento dependiendo de las personas que agredieron, siendo el miedo la principal razón para no hacerlo.