Inflación alcanza el 15% en sector de la construcción; no disminuirá hasta 2023: CMIC
Los aumentos en los precios de los combustibles son los causantes de que los materiales que se utilizan en las construcciones aumenten, por lo que el precio real de los proyectos termina reducido, puntualizó Hale Palacios, titular del órgano empresarial
La alta inflación en el sector de la construcción, que registró desde inicios de este año un 15 por ciento de aumento, no disminuirá hasta el 2023, consideró Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CIMC) en Querétaro.
Los aumentos en los precios de los combustibles, puntualizó Hale Palacios, son los causantes de que los materiales que se utilizan en las construcciones aumenten, por lo que el precio real de los proyectos termina reducido.
“Hemos detectado materiales en particular, los combustibles, el cemento, la varilla estructural. Prácticamente de diciembre a marzo ha subido al rededor del 30 por ciento. La industria ha estado rebasando el 10-15 por ciento (de inflación), el año pasado rebasamos el 17 por ciento. Y lo que nosotros vemos es que no se va a estabilizar hasta finales de 2023”, subrayó Hale.
Por otra parte, recordó que los proyectos que se presupuesten “el día de hoy, como industria de la construcción, va a valer un 12 por ciento menos”, por lo que si la obra dura más de ocho meses, los constructores deben tener esto en cuenta.
“Un cincuenta por ciento de (la obra) corresponde a los materiales, que han tendido un incremento de entre el 15 y 20 por ciento, el 80 por ciento de los materiales han tenido ese incremento. Al final tenemos un aumento global, del total de la obra, de un incremento del 10 por ciento de la construcción”, lamentó el empresario.
En ese sentido, recordó que el sector empresarial consideraba que el final de la pandemia de COVID-19 traería consigo una reactivación económica más holgada. Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania trajo consigo incertidumbre y alzas en los precios que no se esperaban.
“Bien veíamos que a lo mejor no iba a venir este incremento (inflacionario), porque ya el COVID estaba disminuyendo y ya había una actividad económica y se viene la guerra. Todavía no tenemos en los índices para determinar el impacto que ha generado la guerra, esperemos que ya se representen en un mes”, informó.