Congreso local aprueba quitar patria potestad a padres violadores
La diputada Daniela Salgado recordó que “no estaba tal cual en la ley” un mecanismo para alejar a las víctimas a de sus presuntos violadores, situación que se busca revertir con esta reforma
Con el apoyo de todos los partidos representados en el Congreso del Estado se aprobó la reforma al artículo 440 del código civil que eliminará la patria potestad a padres que ejerzan violencia sexual infantil, o la permita, en contra de sus hijos.
“Es para que, durante el juicio penal, también se lleve un juicio paralelo civil en donde no permitan que los niños, mientras no esté la sentencia penal, sigan permaneciendo en manos de sus violentadores. (Hoy) los mismos jueces obligan a las convivencias con aquellos que llegaron a ser violentadores o testigos de esta violencia”, informó la diputada Daniela Salgado.
En ese sentido, aseguró que, en caso de que los padres perdieran la patria potestad por este motivo, los niños se establecerían en instituciones gubernamentales “en caso de no tener algún familiar en segundo, tercero o hasta cuarto grado que los pueda cuidar”.
Asimismo, recordó que “no estaba tal cual en la ley” un mecanismo para alejar a las víctimas a de sus presuntos violadores, situación que se busca revertir con esta reforma.
“Sí había convivencias con los pares a pesar de que era el acusado el violentador. Es importante señalar que se va a poder llevar un juicio civil para la pérdida de la patria potestad para quienes permitan o sean violentadores”, puntualizó.
La reforma fue propuesta por la diputada de Querétaro Independientemente y también por Laura Dorantes, del Partido Acción Nacional, pero también contó con 23 votos a favor de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso, es decir, por unanimidad.