En el PRI, gritos y sombrerazos…a tiempo
El Partido Revolucionario Institucional PRI ubicado en un incómodo tercer lugar político en Querétaro, lanza hoy – más que a tiempo – un mensaje a […]
El Partido Revolucionario Institucional PRI ubicado en un incómodo tercer lugar político en Querétaro, lanza hoy – más que a tiempo – un mensaje a través de uno de los delegados municipales, el de Corregidora, para poder competir, con dignidad y decoro, en los procesos que vienen, “¿….cuando se tiene un agraviado priismo en este municipio y en la sociedad (priista) queretana?
Una de estas voces es la del licenciado Iban Moctezuma Pérez Guzmán, priista por más de cuarenta años y delegado en funciones de ese partido en el municipio de Corregidora.
El documento es un amplio informe de seis cuartillas dirigido al licenciado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en el que se inconforma por la inclusión del hoy regidor Héctor González Flores, mejor conocido como “El Platanito” en la estructura estatal del nuevo Comité Directivo Estatal.
En este informe, luego de un detallado pormenor de su carrera política en ese partido –“tengo más de cuarenta años de militancia priista”, de haber sido coordinador de campañas para diputado local, federal, senador y para gobernador con Fernando Ortiz Arana siendo candidato y “habiendo vivido la campaña de Luis Donaldo Colosio y los lamentables hechos que nos lo arrebataron” acredita que, a pesar de esa amplia estadía y carrera de partido, “solo he sido suplente de diputado local, lo que acredita que siempre he antepuesto el interés de mi partido sobre mis ambiciones políticas personales”.
Y es que a Iban Pérez todas las irregularidades que se vivieron en este proceso pasado del 2021 nadie se las cuenta, sino que las vivió de cerca, las vio desde adentro y las denunció, además, en su momento.
Hoy las reitera en este informe, cuando se está más que a tiempo para enmendar errores y prepararse desde el CDE en funciones para rehacer este partido. Si voluntad hay, desde luego.
El informe es un duro ejercicio “de autocrítica y de honestidad en el que tenemos que reconocer que los dirigentes de nuestro partido han traicionado con dolo los ideales que forjaron muchas generaciones de militantes y dirigentes, especialmente de Luis Donaldo Colosio Murrieta”.
Y en su documento informe, menciona los nombres de quienes, en la dirigencia de este partido, contribuyeron a la derrota del 2015, pero igualmente la del 2021.
En esta última y para las elecciones de los diputados locales, este partido – apunta – “obtuvimos solo el 12.89 por ciento y no ganamos ni un solo distrito”.
Y si, estos números tienen arrinconado al PRI en ese nada honroso tercer lugar político en Querétaro.
Indefendible el señalamiento. Los números lo arrinconan.
Iban Pérez fue nombrado delegado en el municipio de Corregidora en el mes de octubre del 2020.
Y señala que si bien la picada priista venía pintada de instancias nacionales, aquí se acentuó por “la existencia de una estructura partidista casi inexistente, que afectaba tanto a la integración del Comité Municipal, la del Consejo Político y una dispersión y desatención de los comités seccionales”.
Y los amplía a los sectores del partido.
En la integración primaria del comité municipal – señala – no hubo mayores problemas. Y da los nombres de Miguel Ángel Patiño Aboytes, expresidente municipal del PRI; del líder Prisciliano Olvera, expresidente del comité municipal; del ex regidor Miguel Ramírez, de Montserrat Zapata o de Cristina del Llano, entre otros.
Pero los problemas llegaron cuando iniciaban las definiciones. HGF había propuesto a Montserrat como la candidata a la presidencia municipal pero es cuando el hoy regidor – dice Iban – se auto postula como candidato a la alcaldía.
Y se rompen todos los acuerdos.
En ese municipio empezaron las deserciones de priistas destacados. Los números no mienten: 60.77 por ciento fueron para el PAN y el PRI se quedó solo con el 6.40 por ciento. “Perdimos 10 a 1…eso fue lo que le costó a nuestro partido la absurda imposición…”
“Esto no se trata – aclara Iban – de expresiones por problemas personales, que nunca los he tenido con este personaje, sino que mi análisis es producto objetivo de sus antecedentes, cuando ya en el año de 2015 había renunciado al PRI”.
Y hoy Iban manifiesta su inconformidad por la integración de HGF al Comité Directivo Estatal.
Y al dirigirse a Alejandro Moreno Cárdenas, le señala en este informe como delegado:
“Esto es lo que nos ha pasado, es nuestra triste realidad Presidente”.
El señalamiento está más que a tiempo para este partido y hacer frente – si voluntad se tiene – para el proceso electoral del 2024.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.