SUPAUAQ organiza diálogo sobre la importancia de la mujer en los espacios científicos y laborales
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, llamó a construir una educación sin estereotipos
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, participó en el conversatorio “La importancia de la mujer en los espacios científicos y laborales”, organizado por la Secretaría de Arte, Cultura, Cultura Física, Deporte y Esparcimiento del Sindicato Único del Personal Académico del Alma Máter queretana (SUPAUAQ) en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Estuvo acompañada por Carmen Mejía Vázquez, investigadora docente de la UAQ y secretaria de Relaciones y Educación Sindical del SUPAUAQ; la Mtra. Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo del gobierno del estado; la Lic. María José Hernández Ledesma, conductora y docente en el municipio de Corregidora; y la Mtra. Beatriz Álvarez Mayorga, secretaria de Asuntos Académicos del Sindicato, como moderadora.
El conversatorio tuvo como objetivo socializar con mujeres que han trazado la historia del estado, quienes son parte del presente con una biografía que resulta un referente importante del futuro, tanto con las generaciones presentes como con las venideras, y cuya voz es fundamental para conocer la participación de la mujer en los espacios en los que se desenvuelven.
Las panelistas hablaron sobre hechos históricos que marcaron la importancia de la mujer en los espacios científicos y laborales; los principales desafíos que las mujeres enfrentan para acceder a puestos de trabajo; y sobre propuestas para que en el futuro se garanticen oportunidades equitativas para las mujeres.
Al respecto, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad señaló que existe un problema estructural que no permite a la mayoría de las mujeres romper “techos de cristal”. Refirió que el nivel educativo más bajo en el país está en las mujeres, que en México la pobreza es de género femenino y que los estereotipos y estigmas en la educación han privilegiado el papel de los hombres.
“Si en la casa la comida escasea, la primera que se queda sin comer es la madre, porque así nos educaron desde pequeñas. No es por estigmatizar a los hombres pero necesitamos educar a nuestras niñas y a nuestros niños en igualdad de circunstancias, con las mismas oportunidades, y que las niñas sepan que pueden soñar alto y que tienen referentes, pero hay muchas niñas que no sueñan con eso, porque el problema de violencia hacia la mujer y de desigualdad es estructural, viene desde la educación y es justo lo que tenemos que combatir”, expresó.
García Gasca propuso una educación sin estereotipos y sin estigmas, reconociendo que la violencia está normalizada y que es ejercida tanto por hombres como por mujeres. Esta educación, dijo, se verá reflejado en la siguiente generación: en niñas y niños que están siendo educados por las jóvenes que son sensibles al tema.
También exhortó a hombres y mujeres a trabajar de la mano, pues si bien el feminismo es un movimiento de mujeres que se debe de respetar, es necesario que los hombres también generen propuestas y acompañen a las mujeres con empatía y solidaridad: “no vamos a avanzar si no somos conscientes de que somos copartícipes y corresponsables”, aseveró.
Finalmente, resaltó la importancia de que se trabaje con perspectiva de género en todos los alcances y niveles –educación, legislación, juzgados, política-, entendiendo que las condiciones entre hombres y mujeres son diferentes y que hay una gran brecha de género que se debe transitar
Del total de la plantilla docente sindicalizada en la Universidad, compuesta por mil 918 miembros, el 42 por ciento son mujeres y el 58 por ciento son hombres. Del profesorado activo, integrado por mil 192 docentes, el 45 por ciento son mujeres y el 55 por ciento hombres.