San Francisquito, en busca de reconocimiento estatal como barrio urbano indígena
El reconocimiento solicitado dotaría el barrio de una protección contra el proceso de gentrificación que pone en peligro la continuidad de los pueblos indígenas de Querétaro.
Los habitantes del Barrio de San Francisquito exigen su reconocimiento como barrio urbano indígena. El nombramiento busca frenar la gentrificación de su territorio y con ello preservar tradiciones con más de 500 años de antigüedad.
Andrés Maldonado, jefe de la Mesa Conchera de los Maldonado, detalló que el reconocimiento de San Francisquito como barrio indígena ya ha sido otorgado por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, aún se busca que las autoridades estatales les otorguen el mismo título.
Integrantes de mesas de cancheros, así como tenderos y vecinos se convocaron a las afueras de la parroquia de la Divina Pastora para recolectar firmas y realizar una danza en favor de esta causa. Hasta el momento, los líderes del movimiento han recabado alrededor de mil firmas y se esperan más, mismas que serán llevadas a una audiencia en el plano de la LX Legislatura.
Andrés Maldonado declaró que se han acercado a dialogar con algunos diputados; sin embargo, aún no existe una fecha concreta para llevar a cabo la audiencia en la que se espera se reconozco al barrio como un elemento clave de la historia y la cultura indígena del estado.
El reconocimiento solicitado dotaría el barrio de una protección contra el proceso de gentrificación que pone en peligro la continuidad de los pueblos indígenas de Querétaro y de uno de los emblemas de la entidad, la danza de los concheros.
Actualmente, los miembros de la comunidad ha buscado fomentar las tradiciones a partir de la autogestión de una Casa de la Cultura en donde se imparten clase de danza tradicional, así como de música y pintura.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.