“Tercera ola” de COVID, sin indicios de dar marcha atrás
Incluso en países con altos niveles de vacunación, la llamada “variante delta”, mucho más contagiosa, está ocasionando estragos significativos entre la población
Aunque desde principios de año se inició el proceso de vacunación alrededor del mundo y esto propició un sentimiento de esperanza sobre el control de la pandemia por COVID-19, la llamada tercera ola se ha venido robusteciendo desde junio y el incremento de contagios parece no terminar.
Aunado a esto, apareció una nueva cepa de la COVID-19, la variante B1.617.2, mejor conocida como Delta, que según expertos internacionales es una versión más peligrosa e infecciosa.
El 15 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Comité de Emergencias para la COVID-19, expresó su preocupación por el hecho de que la pandemia esté siendo caracterizada erróneamente como llegando a su fin y alertó que la variante Delta, detectada en 104 países, se está convirtiendo rápidamente en la cepa dominante, lo que propicia un momento “muy peligroso de la pandemia”.
Señaló que la variante Delta es peligrosa y continúa evolucionando y mutando, esto ha derivado que esta cepa se está esparciendo rápidamente en países con altos y bajos niveles de vacunación contra COVID-19.
“En lugares donde se ha registrado una alta tasa de vacunación, la variante Delta se está esparciendo con rapidez, infectando especialmente a personas desprotegidas y vulnerables, y manteniendo una presión constante en los sistemas de salud.“, especificó.
Para expertos en salud, los países europeos líderes en la vacunación, como Reino Unido y España, son los a los que más fuertemente está azotando una llamada quinta ola, principalmente por una sensación de “falsa seguridad”, que propició el relajamiento de las medidas sanitarias.
En España, la incidencia de contagios por coronavirus a 14 días ha aumentado 22. 5 puntos este fin de semana y se sitúa en 700 casos por cada 100 mil habitantes. En este país, el 54.7 por ciento de la población ya recibió el esquema completo de vacunación, según los datos del Ministerio de Sanidad del país. Hace algunas semanas, las autoridades alertaron que el incremento de contagios se daba entre la población joven.
Otro de los problemas que se han registrado a partir del incremento de casos, es la brecha y disparidad que existe entre los países que llevan un avance importante en la vacunación en comparación con aquellos país a los que conseguir vacunas ha sido un problema.
La OMS señaló que algunos países y regiones están ordenando millones de vacunas de refuerzo aún antes de que otros países tengan acceso a vacunas para sus trabajadores sanitarios y población más vulnerable.
“Actualmente, los datos muestran que las vacunas ofrecen inmunidad a largo plazo contra enfermedad grave y muerte por Covid-19. La prioridad ahora debe ser vacunar a quienes no han recibido ninguna dosis de la vacuna ni ningún tipo de protección“, apuntó.
En Estados Unidos, cerca de Cerca de 163 millones de personas, equivalente al 49 por ciento de su población, está vacunada, de acuerdo con datos de los de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). No obstante, todavía hay millones de estadounidenses que se niegan a recibir vacunas, casi el 51 por ciento.
El Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, advirtió que los casos actuales de contagios se están dando entre las personas que no están inoculadas; refirió que su país se encuentra en un “aprieto innecesario” de crecientes casos de COVID-19 derivados de la variante delta.
En el continente de África, los casos de coronavirus están aumentando rápidamente, debido a la variante Delta del virus. El riesgo aumenta cuando la población no está vacunada, que en este caso, es más del 90 por ciento, informó el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.
“Casi 202 mil casos fueron reportados la semana pasada y el continente está a punto de superar su peor semana en esta pandemia. La mayoría de las personas con COVID-19 en este momento son menores a 50 años y la enorme mayoría no fueron vacunadas.”, dijo el jueves en una conferencia de prensa.