California, el mercado más grande de marihuana legal: así funciona
México puede tomar nota de la experiencia de este estado norteamericano, que ha logrado instaurar de manera relativamente exitosa el consumo lúdico de esta planta
Luego de que el pasado 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara un fallo histórico que anula la prohibición del consumo lúdico de marihuana en México, aunque con algunas limitaciones, nos recordó cómo se ha llevado a cabo el mercado del cannabis en otras partes del mundo.
Hasta el 2019, California era considerado el mayor mercado legal de marihuana en el mundo, según el diario Ángeles Times, ya que de acuerdo a analistas financieros que asesoran a la industria, estaba en camino de registrar un récord de $3.100 millones en ventas de cannabis lícito ese año, pero, ¿cómo funcionan la legislación en California?
De acuerdo a leyes sobre el consumo de lan marihuana en California, desde 1996, el cannabis es legal para uso medicinal y fue hasta en 2018 cuando el uso recreativo fue autorizado mediante la Proposición 64 aprobada en 2016.
La ley permite a los mayores de 21 años la compra, posesión y consumo de hasta 28.5 gramos de marihuana; para su consumo, debe hacerse en su propia casa o en un establecimiento autorizado y solo se puede tener una onza, por lo tanto para comprar más hay que usar el producto o dárselo a alguien, ya que los particulares no pueden vender.
Aunado a esto, los consumidores no pueden fumar en público ni a menos de 300 metros de alguna escuela o parque infantil. Pueden cultivar marihuana para consumo personal en un domicilio privado, pero solo hasta 2.32 metros cuadrados.
Respecto a las regulaciones que tienen los comercios, estas refieren que las licencias de venta de marihuana en California son otorgadas exclusivamente por la Oficina de Control de Cannabis (BCC), según explican los especialistas de “Lluis Law” y es el gobierno quien regula el horario y ubicación del negocio.
Las licencias se emiten a favor de tiendas minoristas, microempresas, distribuidores y laboratorios médicos y el gobiernos es los encargados de controlar y supervisar estos establecimientos comerciales. Si quieren cultivar, consumir o vender marihuana, las empresas deben tener un permiso de la jurisdicción local también.
Cualquier persona que posea una licencia, permiso o autorización para la venta de marihuana y venda o entregue deliberadamente marihuana a menores de 21 años, tendrá como consecuencia la prohibición a poseer o dirigir un establecimiento autorizado de marihuana durante un año o a ser empleado del mismo.
Para los expertos, la legalización y regulación no ha impedido el surgimiento de un mercado ilegal en California, que se exenta de los requisitos, impuestos y pruebas del mercado legal.
“El mercado negro de marihuana de California sigue floreciendo ya que los altos impuestos y la negativa de la mayoría de las ciudades a permitir la instalación de tiendas con licencia hace que sea más barato y sencillo para las personas comprar a proveedores ilegales”, refiere el Ángeles Times.
En 2020, el periódico Orange County Register recabó los datos del Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California y adviertió que el estado llegó a los 1.030 millones de dólares en recaudación desde en enero de 2018 a febrero de 2020.
“La mayor parte de este dinero se ha gastado en programas como cuidado infantil para familias de bajos ingresos, subsidios de seguridad pública, limpieza de tierras públicas dañadas por la marihuana ilegal, e investigación sobre los beneficios de la planta.”, explicó.
No obstante, refirió que las empresas legales de cannabis han experimentado “numerosos impedimentos para hacer crecer el negocio” , como que los impuestos estatales y locales pueden agregar un 45 % al costo de la marihuana legal.
“La disposición legal que ha permitido que tres cuartos de las ciudades de California prohíban las tiendas de marihuana también está poniendo una barrera a la industria y alentando el mercado negro de cannabis”, concluyó.