¿Cómo ha sido el camino de la lucha por la aprobación del matrimonio igualitario?
Por Nadia Paola Bernal Benítez - 18/06/2021
Sinaloa y Baja California son las últimas entidades que han modificado sus leyes para permitir que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio; sin embargo, todavía hay muchos otros en los que está prohibido.
En 2009, la Ciudad de México fue la primera entidad que legisló a favor del matrimonio igualitario, por lo que en marzo de 2010 entró en vigor la reforma al artículo 146 del Código Civil local que reconoce “la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida”.
Este hecho convirtió a la Ciudad de México en la primera urbe en América Latina en reconocer el matrimonio igualitario en su legislación civil; sin embargo, pese a que desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, en el país, todavía no es posible el matrimonio igualitario en todos los estados.
Actualmente, en el país existen 15 entidades de la República que reconocen este derecho en sus legislaciones, siendo Baja California y Sinaloa, los últimos estados en aprobar el matrimonio igualitario.
El martes 15 se junio, con 23 votos a favor, el Congreso de Sinaloa avaló por unanimidad reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar para extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo.
Un día después, el Congreso local de Baja California aprobó el matrimonio igualitario al reformar los artículos 7 y 104 de la Constitución de Baja California. Los cambios incluyen sanciones a funcionarios que discriminen o no otorguen los servicios que las nuevas normas prevén al reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Solo Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y, ahora, Sinaloa y Baja California, han modificado sus legislación para que las parejas puedan casarse de manera sencilla, sin amparos, ante el registro civil.
Hay otros estados en donde se permite la unión igualitaria, ya sea porque así lo determina la SJCN, o por acuerdos establecidos. Por ejemplo, en Quintana Roo se permiten los matrimonios igualitarios desde el 2012 debido a un un vacío legal del Código Civil del estado (el Código Civil no establecía claramente que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer). Chihuahua dejó de imponer la prohibición, pero no ha hecho cambios en su Código Civil.
Aunado a esto, hay cinco estados que reconocen el matrimonio igualitario a través de acciones de inconstitucionalidad resueltas por la SCJN: Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Nuevo León.