En poco más de un año, Sejuve brindó más de 12 mil 51 atenciones psicológicas
En dichas atenciones, destacan con un 36.39 por ciento los casos por estrés, ansiedad un 32.84 por ciento, y depresión y duelo 19.62 por ciento
Del 27 de marzo del 2020 al 4 de junio de este año, la Secretaría de la Juventud ha brindado 12 mil 051 atenciones psicológicas a través del call center COVID, vía plataforma y atención a familiares y pacientes, de las cuales 3.8 por ciento han sido referidas al Cesam por ideación suicida y sentimientos de muerte.
Sarina Orozco Monroy, jefa de promoción de la salud de Sejuve, detalló que de marzo del año pasado a este se percibió un incremento en las atenciones psicológicas; sin embargo, puntualizó que ello se debió a que la ciudadanía ha identificado la necesidad de hablar con psicólogos y psicólogas.
“De marzo del año pasado a marzo de este año vimos un incremento ¿qué quiere decir esto? ¿Qué se incrementó la problemática? No, es que la gente identificó que necesita apoyo y necesitaba asesoramiento“, precisó.
De las más de 12 mil atenciones, dos mil 058 se brindaron a través del call center 2058, en su mayoría a personas mayores de 50 años de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río; además se suman estados del bajío. En dichas atenciones, destacan con un 36.39 por ciento los casos por estrés, ansiedad un 32.84 por ciento, y depresión y duelo 19.62 por ciento.
A través de la plataforma de Sejuve se dieron cuatro mil 384 atenciones, de las cuales 68.7 por ciento se dieron a mujeres y el 27.7 por ciento hombres, en ambos casos menos de 50 años principalmente del municipio de Querétaro. Con respecto a los cuadros de atención, el 31 por ciento es por estrés, 17 por ciento por ansiedad, 33 por ciento depresión y duelo, y 19 por ciento otros temas como empleo, problemas familiares y sexualidad.
Orozco Monroy detalló que el 3.8 por ciento de las atenciones han sido derivadas al Centro estatal de Salud Mental (Cesam) por ideas suicidas y sentimientos de muerte, así como un siete por ciento al Instituto Queretano de la Mujer (IQM) por violencia intrafamiliar y un siete por ciento al CECA por adicciones.