×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por tabú y asuntos religiosos, eutanasia no ha sido legislada en todo el mundo: especialista de la UNAM

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 29/05/2021

En México la eutanasia no es legal; sin embargo, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán cuentan con una Ley de Voluntad Anticipada

 Por tabú y asuntos religiosos, eutanasia no ha sido legislada en todo el mundo: especialista de la UNAM

Foto: Especial

La eutanasia no ha sido legislada en la mayor parte del mundo porque hablar de la muerte representa un tabú y por asuntos religiosos, aseveró Asunción Álvarez del Río, profesora e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para la académica, la eutanasia es parte del derecho humano a tener una muerte digna, por lo que existen diferentes medios para lograrla, sin sufrimiento y de acuerdo con los valores de la persona. Sin embargo, señaló que se ha obstaculizado la legislación de la eutanasia por las creencias de personas que tienen la capacidad para intervenir en las políticas públicas de los países e impedir que legislaciones la aprueben.

“Es un tópico complicado: en algunas personas impera la idea de que va en contra de Dios y, si son religiosos, piensan que esto es algo malo, y así se vende, no como una decisión personal, sino como algo que deciden algunos sobre otros”, subrayó la doctora en bioética.

La especialista ahondó en que la eutanasia es una acción que se realiza en el contexto de la atención médica, en la cual un especialista de la salud causa la muerte de un paciente mediante una inyección de medicamentos que la producen de manera rápida y sin dolor.

Por ello, la doctora comentó que en bioética no se ha discutido lo suficiente sobre lo que significa tener libertad al final de la vida, “porque eso representa la eutanasia: que alguien sepa que puede seguir viviendo con la confianza de que cuando las cosas se ponen muy mal, puede pedir ayuda y dejar de sufrir”.

Actualmente, solo en siete países del mundo es legal la eutanasia como Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, España y Países Bajos, siendo esta última la primera nación en aprobar este procedimiento, en abril de 2002.

Bélgica le siguió en junio de 2002, mientras que en Luxemburgo se legalizó siete años después, en marzo de 2009; aunque en Colombia no hay legislación, a partir de 1997 se despenalizó y la Corte Constitucional de ese país hizo que el Ministerio de Salud regulara el derecho a una muerte digna en 2014.

Canadá legisló en 2016 la eutanasia como “asistencia médica para morir” y aprobó el suicidio asistido. En Nueva Zelanda la legislación siguió a un referendo realizado junto con las elecciones generales en 2020, en el que la mayoría de la población votó por aprobar la medida que entrará en vigor a finales de 2021.

En México la eutanasia no es legal; sin embargo, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán cuentan con una Ley de Voluntad Anticipada.

Esta ley permite que se rechacen tratamientos que ya no quiere el paciente y que solo le prolongan la vida y le causan sufrimiento; se puede hacer directamente o mediante un documento de voluntad anticipada para cuando no pueda decirlo directamente. Anteriormente se le llamaba eutanasia pasiva.

“Es muy importante que haya este avance en la ley, porque algunos médicos pueden pensar que si retiran el tratamiento cometen homicidio por omisión”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial