Por Día Mundial del Síndrome de Down, psicóloga de la UNAM llama a luchar contra el estigma
Para la académica de la UNAM, es fundamental generar mayor conocimiento para comprender mejor qué es el síndrome de Down y, sobre todo, recordar que quienes lo padecen tienen derechos que no se pueden violar
Uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas con Síndrome de Down es a los estigmas que existen sobre su capacidad de aprendizaje, cuidados e integración en una sociedad donde su esperanza de vida es cada vez mayor, aseguró Natalia Arias Trejo, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Lo anterior, a raíz de que el próximo 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha instaurada por desde el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para la académica de la UNAM, es fundamental generar mayor conocimiento para comprender mejor qué es el síndrome de Down y, sobre todo, recordar que quienes lo padecen tienen derechos que no se pueden violar.
Aunado a esto, consideró muy importante que se creen políticas públicas para ayudar a sus cuidadores porque se trata de niños quienes pueden presentar constantes problemas respiratorios o cardiacos y deben llevarlos inmediatamente al médico.
“Eso implica dejar las actividades para atenderlos y el mercado laboral no ofrece la flexibilidad para resolver, de manera oportuna, lo que se necesita. Entonces, las leyes deben resolver esas necesidades que tiene el cuidador, que necesita permisos laborales, una ausencia justificada y que también haya mayor adaptación en horarios”, añadió Arias Trejo.
A nivel mundial, se estima que la incidencia de este síndrome se encuentra entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos y de acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud durante 2018, en México nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con síndrome de Down.