¿Quién es Aleida Quintana, la activista que buscará una diputación plurinominal por Morena?
Su trabajo más representativo, y el que la llevó a exiliarse del país en 2018 por amenazas contra su integridad, fue su activismo por el tema de desapariciones ocurridas en Querétaro
El 6 de julio de 2017, Aleida Quintana subía a la tribuna del Congreso del estado de Querétaro a dar un discurso por el galardón que recibía esa mañana: la Medalla de Honor Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la entonces LVIII Legislatura.
La presea tenía como objetivo reconocer las luchas sociales de los ciudadanos, en pro de garantizar los derechos humanos y una sociedad más igualitaria, pero para Aleida Quintana esta medalla no sólo reconocía su labor social durante los últimos ocho años, sino que hacía visible que en Querétaro el tráfico de personas, los feminicidios, la explotación sexual y el trabajo forzado eran problemas aún latentes.
Ese día la activista iba acompañada de madres de mujeres desaparecidas, mujeres sobrevivientes víctimas de trata y violación sexual, y madres de víctimas de feminicidio. En su discurso pedía justicia por las 447 mujeres desaparecidas de 2015 a enero de 2017 y las 49 mujeres víctimas de feminicidio en el estado que había hasta ese entonces. También pedía justicia por las madres, esposas, hermanas e hijas de los 685 migrantes queretanos desaparecidos.
Cuatro años después, Aleida Quintana busca un lugar en el podio que pisó en esa ocasión, esta vez para contender por una diputación local por la vía de representación proporcional (plurinominal) en la próxima legislatura. Todavía no sabemos qué la llevó a tomar esa decisión, puesto que en 2017 para ella estar el estrado de la Legislatura representaba una contradicción (según sus propias palabras), no obstante, sí sabemos la trayectoria que la respalda como defensora de los derechos humanos.
Aleida Quintana es de formación antropóloga social por la Universidad Autónoma de Querétaro. Su labor inició en 2009, mientras era estudiante de la facultad de Filosofía; ahí comenzó a participar en Salud y Género, un proyecto para la formación de jóvenes indígenas en temas de interculturalidad y perspectiva de género. Para 2012 fue cofundadora del colectivo universitario “Axolotas”, donde promueven los derechos humanos y prevención de la violencia hacia las mujeres.
Su trabajo más representativo, y el que la llevó a exiliarse del país en 2018 por amenazas contra su integridad, fue su activismo por el tema de desapariciones ocurridas en Querétaro. En 2012 elaboró una base de datos de personas desaparecidas, las cuales eran “víctimas del tráfico de personas, feminicidios, explotación sexual, trabajo forzado, sicariado, mendicidad, trabajos domésticos y matrimonio forzado”, en la que documentó que había un mayor número de cifras a las reportadas por fuentes oficiales.
Por ello, en 2013 fue cofundadora del colectivo T’eke’i Grupo Interdisciplinario por la Equidad que se ha dedicado al acompañamiento de víctimas y sobrevivientes de delitos en México. Además, Aleida ha apoyado la documentación de violaciones a derechos humanos durante el proceso de denuncia, búsqueda y localización de las personas.
Fue promotora de la Activación de la Alerta de Violencia de Género para Querétaro en 2015 y en ese mismo año recibió la Medalla Cecilia Loría Saviñón por su labor en defensa de los derechos humanos de las mujeres y su contribución en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia.
La activista regresó de España el año pasado, en donde estuvo desde marzo de 2018 en el Programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos de la Amnistía Internacional por las múltiples amenazas y agresiones que vivió en México. Ahora busca “una mayor participación en la construcción de la agenda política nacional con una perspectiva feminista y de derechos humanos”, según comunicó esta mañana tras su registro como precandidata.