Detectan posible nueva mutación de COVID-19 en Jalisco
De acuerdo con Natalie Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes en el CUCS, esta nueva variante, que responde al nombre de Mutación-E484K, fue identificada en la ciudad de Guadalajara el día 27 de enero
Una posible nueva mutación del virus que provoca la enfermedad SARS-COVID02 podría haber sido identificada en el estado de jalisco, según precisó el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.
De acuerdo con Natalie Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes en el CUCS, esta nueva variante, que responde al nombre de Mutación-E484K, fue identificada en la ciudad de Guadalajara el día 27 de enero.
Originalmente se pensó que se trataba de una manifestación de otra variante que fue identificada recientemente en Brasil. Sin embargo, la mutación fue identificada en tres personas diferentes, dos de las cuales no tuvieron ningún contacto con extranjeros.
No obstante, la académica puntualizó que es necesario hacer más análisis para descartar que la variante no sea la misma identificada en Brasil o bien, una de Sudáfrica. Aún así, especificó que la similitud entre las tres variantes es muy grande y que además hay que tener cuidado, pues se caracterizan por disminuir la capacidad del sistema inmune para responder al virus.