×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Dan Premio Villaurrutia a Enrique Serna por su novela “El vendedor de silencio”

Por Staff Códice Informativo - 23/06/2020

Heredero de una tradición de sátira que pasa por Carlos Monsiváis y bebe de Jorge Ibargüengoitia, Enrique Serna se ha consolidado no solo como un gran narrador, sino también como uno de los mayores humoristas de México

 Dan Premio Villaurrutia a Enrique Serna por su novela “El vendedor de silencio”

Foto: Especial

El escritor Enrique Serna (México, 1959), destacado por la ironía y el humor con que retrata a la sociedad mexicana en sus textos, fue acreedor del Premio Javier Villaurrutia, uno de los más importantes en nuestro país, por su más reciente novela titulada “El vendedor de Silencio“.

Ambientada en los momentos más oscuros del priismo, la novela retrata las vicisitudes del periodista Carlos Denegri, considerado uno de los reporteros más talentosos, pero a la vez más corruptos en la historia de México y célebre por su desprecio hacia las mujeres.

De acuerdo con el jurado, la novela retrata de manera magistral la misoginia de Denegri, así como su corrpución y su costumbre de chantajear a prominentes políticos a cambio de su silencio, lo que la convierte en una excelente ventana al México de a mediados del siglo XX.

A lo largo de su carrera, Serna ha destacado por su negativa a tratar a la historia nacional con la seriedad y el respeto impostado que emanan del nacionalismo más rancio, al que satiriza sin piedad siempre que puede.

Es un autor que desde temprano se atrevió a entrar en aguas pantanosas manejando tópicos como la sexualidad, la hipocresía y la corrupción no solo en el ámbito político sino también en el mundillo cultural, tal como deja ver en su novela “El miedo a los animales“.

En colecciones de cuentos como “Amores de segunda mano“, “El orgasmógrafo” y “La ternura canibal“, el autor capitalino ha fustigado sin piedad las convenciones sociales y la mojigatería de la clase media mexicana.

Su pluma ácida se deja sentir también en su trabajo de no ficción, en el que siempre que tiene oportunidad, dedica algunas palabras para criticar la soberbia propia de quienes se desempeñan en el trabajo intelectual.

Heredero de una tradición de sátira que pasa por Carlos Monsiváis y entronca con Jorge Ibargüengoitia, Enrique Serna se ha consolidado no solo como un gran narrador, sino también como uno de los mayores humoristas de México. El galardón Villaurrutia, conferido por la Secretaría de Cultura solo viene a constatar este hecho.


Otras notas



De nuestra red editorial