Descarta Lopez-Gatell mal manejo de enfermos en Hospital de las Américas
En rueda de prensa vespertina en Palacio Nacional, López-Gatell explicó que las bolsas mostradas en un video que circuló en redes sociales, se utilizan para aislar las probabilidades de contagio
Luego de denunciar familiares de pacientes con COVID-19, un presunto mal manejo de cadáveres y mala atención, en el Hospital de Las Américas, en Ecatepec, Estado de México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que está “fuera de toda posibilidad” que existiera una acción dirigida para que perdieran la vida los afectados por este virus.
En rueda de prensa vespertina en Palacio Nacional, López-Gatell explicó que las bolsas mostradas en un video que circuló en redes sociales, se utilizan para aislar las probabilidades de contagio, las cuales tienen que estar selladas y “no es para nada adecuado que se abran (…) porque puede aumentar el riesgo de contaminación”.
“Es dramático por la pérdida de las vidas, lo más importante. No queremos que pierda la vida nadie, absolutamente, por COVID-19 o por cualquier otra cosa; pero desafortunadamente, es parte de la realidad. La gente pierde la vida”, dijo.
Indicó que, en México, mueren 733 mil personas, al año, por múltiples causas como enfermedades crónicas, como diabetes, padecimientos cardiacos, cerebro-vascular, insuficiencia del hígado, cáncer, o lesiones de causa externa, como los accidentes de tráfico.
Asimismo, explicó que la pérdida de vidas por el COVID-19, se da a consecuencia de la falta de oxigenación de la sangre, lo que se conjuga con la falta de funcionamiento de los pulmones; “cuando no es absoluta (la perdida de oxígeno), porque no están funcionando eficientemente los pulmones, pero alcanzan a oxigenar, un poco la sangre, lo que ocurre es que en pocos minutos, o en pocas horas, dependiendo del grado de daño o de grado de ausencia de oxigenación, las personas pierden la vida”.
“Este fenómeno de desconcierto tiene que ver con que las personas no tenían una identificación clara de qué quería decir COVID-19 grave”, agregó.
76% de disponibilidad de camas para pacientes graves
López Gatell agregó que, en el país, están disponibles el 76 por ciento de las camas hospitalarias con ventilador, destinadas a pacientes críticos y graves por COVID-19, mientras que el 24 por ciento están ocupadas.
Las entidades con mayor ocupación hospitalaria son las Ciudad de México con un 64 por ciento; Sinaloa con 58 por ciento; Baja California con 52 por ciento, el Estado de México con 43 por ciento y Quintana Roo con 31 por ciento. Querétaro, según los datos de gobierno federal, tiene un 5 por ciento de camas con ventilador ocupadas y 95 por ciento disponibles.