Congreso de Querétaro aprueba prisión para quien esté infectado y viole cuarentena
También se penalizará la movilidad de personas infectadas entre municipios del interior del estado, indicó Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura local
Con 24 votos a favor y uno en contra, el Congreso local de Querétaro aprobó, en lo general, una serie de reformas al Código Penal, que incluyen hasta seis años de prisión, a quien esté infectado por Covid-19 y viole la prohibición de la cuarentena.
Asimismo, se aprobó que de aplicarse una prohibición de ir a una circunscripción territorial determinada, es decir, a otro municipio, quien viole esta medida, se le impondrán hasta cinco años de cárcel y multas de hasta 43 mil pesos.
De acuerdo con las reformas aprobadas, se incluyó una modificación al artículo 127, para señalar que quien “sabiendo” que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio a otras personas, por cualquier medio de transmisión o relaciones sexuales.
Para ese caso, se aprobó una sanción de tres a seis años de prisión y de tres a seis meses de trabajo a favor de la comunidad y en caso de cometer este agravio a una persona mayor de 60 años, un menor, o quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, se le aumentará esta pena hasta en una mitad.
También se incluyó una modificación al artículo 299, que señala que a quien quebrante la prohibición de residir en una circunscripción territorial determinada, es decir, en un municipio, se le impondrán de dos a cinco años de prisión y una multa de 10 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, que puede ir desde los 868 pesos a los 10 mil 425 pesos.
Al igual, que una reforma al artículo 300 y que señala, que quien viole una prohibición de ir a una circunscripción territorial determinada, se le aplicará prisión de dos a cinco años o una multa de 500 UMAS; es decir, alrededor de 43 mil 440 pesos. Esto de acuerdo con el proyecto de ley que fue proporcionado a los medios de comunicación.
Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que, esta restricción de la movilidad entre los municipios, solo aplicará al interior del estado, y esta medida dependerá de las medidas que el Consejo Estatal de Seguridad pudiera determinar.
“Es un tema que todavía en estos momentos, afortunadamente, ante la situación que estamos viviendo. No se ha llegado a tal decisión, pero al final, repito, será una decisión que pudiera tomar en su momento el Consejo de Seguridad. En este momento, no aplica (…) Tampoco estamos siendo excesivos, al contrario, lo que buscamos es que, ante la situación que se está viviendo todos podamos ser responsables”, puntualizó.