¿El cubrebocas es efectivo para detener los contagios por COVID-19?
Gatell explica a profundidad esta incógnita, luego de que se notificara el uso obligatorio de cubrebocas en diversos espacios públicos
Aunque no hay ningún inconveniente para que la población en general haga uso de cubrebocas en el espacio público, no hay evidencia científica concluyente para sustentar que su utilización es efectiva para disminuir el número de contagios de alguna infección respiratoria aguda como lo es COVID-19, indico Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México.
Durante la rueda de prensa vespertina, explicó que este resultado es de acuerdo al artículo “Revisión rápida del uso de cubrebocas quirúrgicos en el ámbito comunitario e infecciones respiratorias agudas” del Instituto Nacional de Salud Pública de México en donde se buscó diferentes estudios académicos sobre el tema.
“La evidencia científica no es concluyente para sustentar la utilización poblacional de cubrebocas para disminuir el número de contagios de infección por virus respiratorio”, enfatizó el subsecretario.
En la investigación únicamente se encontró un estudio en donde se estimó una reducción del 20 por ciento en la incidencia de la enfermedad, pero al asumir que entre el 10 al 50 por ciento de la población usa correctamente el cubrebocas.
Mencionó que no hace daño el uso de cubrebocas, pero también se deja de lado que otra vía de contagio es por los ojos.
López-Gatell enfatizó que el uso de cubrebocas puede generar que las personas se sientan protegidas y comiencen a disminuir su atención de otras medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, así como el de no tocarse la cara.
“Por estar atentos al cubrebocas reducimos la atención de otras medidas de mitigación masiva y estaríamos reduciendo las medidas más efectivas”, puntualizó.