8 de cada 10 pacientes críticos de COVID-19 podrían fallecer durante la hospitalización
López-Gatell reiteró que, hasta la fecha, no existe un tratamiento específico que elimine el virus
Alrededor de 8 de cada 10 personas que presentan una condición crítica a causa del COVID-19, pueden fallecer durante la hospitalización, y pese a recibir apoyo médico, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, López-Gatell señaló que, las personas que presentan insuficiencia respiratoria grave, y que, al llegar al hospital requieren tratamiento en terapia intensiva, presentan una letalidad del 70 u 80 por ciento; “es decir, personas críticamente enfermas, 8 de cada 10 pueden fallecer durante la hospitalización, a pesar del tratamiento, del apoyo médico”, reveló el funcionario federal.
López-Gatell reiteró que, hasta la fecha, no existe un tratamiento específico que elimine el virus, que reduzca su concentración o que repare el daño pulmonar en forma acelerada.
En este sentido, recalcó que la epidemia del COVID-19, es “extremadamente inusual”, ya que la cantidad de personas enfermas, que necesitan hospitalización o fallecen, se acelera día con día.
Advirtió que, de tener un exceso de casos que superen el sistema nacional de salud, existiría una cantidad importante de pérdidas de vidas humanas, lo que también rebasaría la capacidad de los servicios funerarios.
“No debemos de minimizar, no debemos de considerar menor esta epidemia (…) Esta epidemia se ha comportado de una manera sumamente intensa, agresiva en distintos países del mundo“, acotó.