No hay pruebas rápidas fiables para detectar COVID-19: López Gatell
Asimismo, dijo que se dieron a la tarea de verificar si en Alemania, Estados Unidos y Canadá estuvieron aplicando pruebas rápidas, lo cual fue desmentido por autoridades de Epidemiología de dichos países
Hasta el momento no hay pruebas rápidas competentes en el mundo en las que se pueda detectar COVID-19, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud del gobierno de México.
Asimismo, dijo que se dieron a la tarea de verificar si en Alemania, Estados Unidos y Canadá estuvieron aplicando pruebas rápidas, lo cual fue desmentido por autoridades de Epidemiología de dichos países.
“La Organización Paramericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud ha publicado desde hace unos tres días un posicionamiento técnico, explícito, que dice en este momento ninguna autoridad sanitaria competente del mundo a acreditado pruebas rápidas, misterio resuelto: no hay pruebas rápidas útiles“, enfatizó López-Gatell Ramírez.
Explicó que el Instituto Robert Koch de Alemanía verificó que no utiliza pruebas rápidas, además que como la mayoría de los paises de la región europea no tiene reconocida a alguna prueba rápida como útil.
En cuanto a la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) se comprobó a través de la Embajada de Estados Unidos en México que no ha acreditado a ninguna prueba rápida por COVID-19, así como en el Instituto Nacional de Microbiología de Canadá.
Señalo que la diferencia entre pruebas es que en la prueba de reacción de polimerasa se toma una muestra de secreción respiratoria, para obtener el material genético del virus e identificar componentes de COVID-19, mientras que las pruebas rápidas se detectan anticuerpos del organismo humano frente al virus, a través de una tira reactiva que cambia de color, sin embargo no ha habido suficientes estudios del comportamiento de anticuerpos frente a COVID-19.
Por otro lado, Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se llegaron a acuerdos con el gobierno de Coahuila en torno al brote de COVID-19 entre personal de salud en el Hospital General Regional 7 de Monclova, Coahuila.
Además informaron que está tarde se registró otro fallecimiento de un médico en Coahuila y se comprobó que el contagio fue debido a exposición laboral.
“En conferencia de prensa se lamentó el deceso de nuestro compañero el Dr. Reyes y el Dr. Robles como experto en salud en el trabajo menciona que sí hubo una exposición ocupacional“, precisó.
Señaló que se estarán aplicando pruebas de tamitazaje a trabajadores que estuvieron expuestos a los 21 empleados que son positivos a COVID-19.
Asimismo se sanitizará el hospital General, se mandaron insumos de protección médica, se seguirá capacitando por sector para la atención de ciudadanos durante la contingencia, además que se sustituyó al director del hospital por ser mayor de 70 años.
Por último, dijo que se mantienen 39 casos positivos de COVID-19 entre personal médico en el país.