×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UIF ha detectado 3 empresas constituidas para el lavado de dinero

Por Paulina Rosales - 28/02/2020

Las empresas tenían domicilio fiscal en un taller de serigrafía y recibían hasta 500 millones de pesos en un mes

 UIF ha detectado 3 empresas constituidas para el lavado de dinero

Foto: P. Rosales

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó a tres empresas de textil y calzado ubicadas en León, Guanajuato, con un domicilio fiscal en un taller de serigrafía que recibían hasta 500 millones de pesos en un mes, reveló Santiago Nieto Castillo, titular de este organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su conferencia “Lo que debemos saber acerca de corrupción y lavado de dinero”, ante empresarios de la Coparmex en Querétaro, Nieto Castillo subrayó que estas empresas se constituyeron en un mismo día ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y están conformadas por personas de origen mexicano y chino.

El dinero lo envían a China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y Francia.

El domicilio fiscal de las empresas es un taller de serigrafía que recibió en un mes 500 millones de pesos en efectivo. El calzado que comercializan proviene de China y lo venden más barato que el costo de producción; “evidentemente, no quieren venderlos, ¿Qué quieren hacer? Lavar el dinero”, dijo Nieto Castillo.

Acabamos de detectar un tema de una serie de empresas que están introduciendo calzado y textiles al estado de Guanajuato (…) son empresas que se constituyen el mismo día ante el Servicio de Administración Tributaria, tres empresas, y que todas tienen en común que mandan dinero a una empresa en China”, dijo.

Enfatizó que aún no se ha detectado cuál es el cártel con el que están vinculadas, pero ya se han bloqueado las cuentas para que no sigan funcionando y se han presentado denuncias.

Nieto Castillo enfatizó que la UIF ha bloqueado a mil 371 sujetos; han congelado 12 mil cuentas, que representan más de cuatro mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares, relacionados principalmente con narcotráfico, corrupción política y el robo de hidrocarburos.


Otras notas



De nuestra red editorial