¿Gastos hormiga? Conoce qué son y cómo evitarlos
Es la tercera semana del año, y puede que aún estés padeciendo la cuesta de enero; aquí te dejamos unos consejos para administrar mejor tus gastos
Es la tercera semana del año nuevo y aún tienes algunas deudas pendientes: Día de Reyes, regreso a clases, pago de impuestos; la cuesta de enero prevalece. Sin embargo, es sencillo cumplir con nuestras obligaciones económicas y estabilizarnos si identificamos los gastos, muchas veces innecesarios, que diariamente nos ponen una piedrita en el zapato.
Los gastos hormiga son aquellos consumos cotidianos que realizamos sin pensar, pero que significan una importante fuga de dinero: el café de las mañanas, frituras, refresco o cigarros a media tarde, restaurantes, propinas y estacionamientos, entre otros.
Además, a estos se suman los ahora denominados gastos hormiga digitales, es decir, aquellas aplicaciones de entretenimiento y transporte privado como Netflix, Amazon Premium, Uber Eats, Cabify, Spotify, Apple Music, etcétera.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda identificar esos pequeños gastos que acaban por estresarte, casi siempre, al cierre de quincena, y que podrían causar un desequilibrio en tus finanzas personales.
Pero, ¿cómo evitarlos? Tienes distintas opciones, aquí te dejamos algunos consejos para hacerlo:
* Haz cuentas. Ser consciente del monto mensual que representa pagar por cada producto, multiplicado por un año, podría ser un buen incentivo para optar por ahorrarte unos pesos y aprovecharlos para viajar, saldar una deuda o, incluso, tener un guardadito para los gastos de cada arranque de año.
* Realiza un presupuesto. Aquí toma en cuenta aquellos servicios digitales que consideras parte de tu estilo de vida y siempre considera una cantidad para ahorro.
* Todo en casa. Si acostumbras comer fuera de casa seguido, intenta preparar tu almuerzo antes de salir, el ahorro que generes al llevar tu propia comida podría llegar a ser bastante.
* Evita el uso de transporte privado. Por ejemplo, si acostumbras viajar en taxi ejecutivo, procura levantarte más temprano para usar transporte público y reserva este tipo de servicio únicamente para emergencias.
Ser consciente de todos los gastos chiquitos podría ayudarte a mejorar tus finanzas y generar beneficios a largo plazo. ¿Te animas a hacerlo?