Diputada federal reconoce contradicción entre dichos en campaña y gestión como legisladora
“el ser humano puede revirar y cambiar su forma de pensar”, aseguró Beatriz Silva
Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, La diputada federal por Morena, reconoció que hubo una contradicción entre sus dichos de campaña en 2018 y lo que ha avalado como legisladora en materia de seguridad interior, “el ser humano puede revirar y cambiar su forma de pensar”.
Durante su participación en el Foro de Rendición de Cuentas de Legisladoras y Legisladores Federales del Estado de Querétaro, que organiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Robles Gutiérrez explicó que el tema de la seguridad ha sido el más difícil de revertir a nivel nacional.
La periodista Mariana Villalobos mostró un material videográfico en el que la entonces candidata a una diputación federal aseguraba que no era necesario militarizar al país, pero una vez que ganó la elección y durante la votación para la creación de la Guardia Nacional con mando militar, la morenista avaló la propuesta.
– ¿Hubo una contradicción entre lo que dijo en campaña y lo que avaló como diputada federal?, se le cuestionó.
– ¡Sí. El ser humano puede revirar y cambiar su forma de pensar, respondió a la conductora del foro al señalar que los militares están entrenados para matar, no para patrullar las ciudades.
“Traemos una serie de hechos en materia de se seguridad que no hemos podido controlar, se pensó mucho qué hacer al respecto y se dio que los 40 mil policías federales que había en ese momento no eran suficientes”, justificó.
Asimismo, consideró que al interior de la Policía Federal no había la capacidad para entrenar a más policías, “es una realidad, no podemos tapar el Sol con un dedo”.
Por ello, la única forma para atender esa situación era la capacitación a través del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina, donde hay un cuerpo de policía militar y policía naval, entrenados para atender cuestiones civiles.
La legisladora morenista pidió a la ciudadanía tener confianza en el proyecto de seguridad nacional, pues los militares en retiro (no activos) que actualmente están al frente de esa encomienda lo harán en los primeros cuatro años del gobierno actual, ya después la Guardia Nacional será de orden civil.