Fuertes recortes presupuestales en 2019 para el Poder Judicial y los organismos autónomos constitucionales
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó cambios a la propuesta del Ejecutivo, incluyendo recortes a órganos del Poder Judicial y organismos autónomos constitucionales.
La Cámara de Diputados de México aprobó hoy el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 por un monto de cinco billones 838 mil 59 millones de pesos, que recorta partidas a órganos del Poder Judicial y organismos autónomos constitucionales.
La votación final fue de 303 votos en favor, siete en contra y cero abstenciones, con lo que el documento quedó aprobado a las 3:40 horas de este lunes.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el documento al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, tras poco más de cinco horas y media de discusión.
El debate se inició el domingo con la fundamentación del documento por parte del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ramírez sostuvo que el proyecto hace realidad la exigencia de reducir costos gubernamentales y que su columna vertebral es el apoyo a los jóvenes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad, así como la organización eficiente del gasto y la inversión social.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó cambios a la propuesta del Ejecutivo, incluyendo recortes a órganos del Poder Judicial y organismos autónomos constitucionales.
El presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación disminuyó de 4 mil 782 a 4 mil 657 millones de pesos, y el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de 2 mil 606 a 2 mil 538 millones de pesos.
El del Instituto Nacional Electoral pasó de 16 mil 313 a 15 mil 363 millones de pesos; el del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de 997 a 697 millones de pesos, y el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de mil 971 a mil 809 millones de pesos.
En cambio, entre las dependencias que tuvieron incrementos están las secretarías de Cultura, Gobernación, Salud, Bienestar (antes de Desarrollo Social), Marina, Educación Pública, Agricultura y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría General de la República (Fiscalía).
En el Presupuesto se establecen tabuladores con remuneraciones de los servidores públicos de los poderes Legislativo y Ejecutivo. En el caso del presidente, su remuneración total líquida quedó en 108 mil 656 pesos mensuales.
El Ramo 23, que fue cuestionado por casos de corrupción al ser considerado fuente de partidas discrecionales, se mantuvo en el Presupuesto. En este apartado, al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se le asignaron 3 mil 644 millones de pesos. Se estipuló que los estados y municipios que realicen proyectos de infraestructura con recursos del Ramo 23 deberán reportar a la Secretaría de Hacienda la información de los contratos, avances y evidencias de conclusión.
También quedó establecido que los recursos asignados al desarrollo de los pueblos, comunidades y municipios indígenas, cuando corresponda, puedan ser transferidos directamente a estos, de conformidad con los convenios que para tal efecto se celebren.
Para el ejercicio fiscal del próximo año se prevé un déficit presupuestario de 503 mil 841 millones de pesos.
Antes de la votación final, diputados de oposición se retiraron del pleno alegando falta de disposición al debate del oficialista Morena, que domina con sus aliados la Cámara.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), declaró que el documento es «partidario, clandestino, de ocurrencias», y aseveró que «la mayoría ha claudicado a poder hacer las cosas bien. Lo que estamos viendo es un documento que no se construyó en la Cámara de Diputados, sino en la Secretaría de Hacienda, lo cual es una intromisión republicana».
A su vez, René Juárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que el presupuesto reduce drásticamente la capacidad de los municipios para atender las demandas, servicios y obras de los alcaldes, y elimina apoyos fundamentales para la promoción turística.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el presupuesto, asegurando que «es como un regalo de Navidad».
«Todos los proyectos tienen presupuesto: Tren Maya, producción de petróleo, refinación de petróleo, construcción de la nueva refinería, el proyecto del Istmo (de Tehuantepec), la solución al problema de saturación el actual aeropuerto, la atención a los damnificados por los sismos», mencionó.
Asimismo, afirmó que el documento aprobado es una «fórmula de acabar con la corrupción y de acabar con privilegios, lujos, gasto superfluo en el Gobierno, ahora el presupuesto va a rendir más porque no van a haber desperdicios y no va a haber corrupción».
EFE