Comerciantes se preparan para atender a los visitantes en el Panteón Municipal de Querétaro
Según estimaciones oficiales, estos días de difuntos se espera la visita de 90 mil personas a los ocho panteones ubicados en el municipio de Querétaro
Las flores de cempasúchil, la nube y otras flores propias de temporada ya llenan de colores y olores la entrada al Panteón Municipal de Querétaro, mientras los músicos ambulantes afinan sus instrumentos para la reunión entre vivos y muertos.
Desde temprana hora, los comerciantes de flores para el Día de Muertos se instalan y esperan a los familiares de los difuntos, que entre sentimientos encontrados visitan el camposanto como cada 2 de noviembre.
Doña Toña, comerciante de flores de temporada, indica que el manojo de cempasúchil cuesta 60 pesos, “suficiente para adornar la tumba del difuntito”.
Otras flores como la nube son más económicas, entre 15 y 30 pesos el manojo, que se entrelazan con el prehispánico cempasúchil, adicional a las veladoras que los familiares de los seres queridos que partieron deseen llevar.
Doña Toña asegura que la tradición del Día de Muertos no fenece y por el contrario, se fortalece a través de las nuevas generaciones.
“Vea a los niños, conocen la tradición, visitan las tumbas, saben lo que es la vida y la muerte y saben que esta forma de convivir con los difuntos viene de mucho tiempo atrás”, comenta la oriunda del barrio de San Francisquito de la capital queretana.
Los filarmónicos ambulantes también son parte de la tradición, pues resulta común que los familiares de los difuntos les lleven sus canciones favoritas o aquellas que hacen recordar a los que ya se fueron.
Temas como “Amor eterno”, “Puño de tierra”, “Te vas”, “Ángel mío”, “El rey” y muchas más piden los dolientes a cualquier grupo musical de ocasión.
Rufino, oriundo de Córdoba, Veracruz, llegó a Querétaro con su marimba a cuestas para “deleitar” al difunto este 2 de noviembre con aquellas canciones que más le gustaban.
“Me han pedido de todo en esta fecha, hasta canciones de Paquita la del Barrio, pues los familiares decían que la difunta se deprimió por una infidelidad de su marido y de ahí le vino la muerte”, relató el músico veracruzano.
Según estimaciones oficiales, estos días de difuntos se espera la visita de 90 mil personas a los ocho panteones ubicados en el municipio de Querétaro.