×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Consejo Universitario aprueba acuerdo para elecciA?n de directores

Por Karen Munguía - 19/04/2018

El inicio de las campaA�as serA? el 14 de mayo y concluirA?n el 21 del mismo mes

 Consejo Universitario aprueba acuerdo para elecciA?n de directores

Por unanimidad, los consejeros universitarios aprobaron el acuerdo general para la elecciA?n de directores de la Escuela de Bachilleres y Facultades de la Universidad AutA?noma de QuerA�taro (UAQ), para el periodo 2018-2021.

Durante sesiA?n del Consejo fueron discutidos varios puntos para su modificaciA?n, a fin de transparentar el proceso electoral, entre ellas, se aprobA? la posibilidad de que la comisiA?n electoral de cada facultad funja como mesa directiva de casilla, que previo al 8 de mayo no haya promociA?n de algA?n suspirante y que sA?lo podrA?n votar los maestros por honorarios que tengan antigA?edad mA�nima de 1 aA�o al 23 de mayo.

En este A?ltimo caso, un maestro por honorarios podrA�a votar, pese a no tener la antigA?edad, si estA? inscrito como alumno.

Asimismo, respecto a la promociA?n de los candidatos, el Consejo Universitario avalA? que quienes contiendan por una direcciA?n sA?lo podrA?n realizar actos proselitistas sin afectar las actividades acadA�micas al interior de la UAQ, esto a fin de evitar que existan indicios de inequidad en el supuesto de que algA?n aspirante no pudiera organizar un evento o comida fuera de la instituciA?n acadA�mica.

El registro de los candidatos o candidatas serA? el 8 de mayo y el 9 de mayo cada Consejo AcadA�mico deberA? realizar una sesiA?n extraordinaria a fin de que se informe sobre el mismo y puedan arrancar las campaA�as electorales.

Si algA?n secretario o secretaria acadA�mica, lo mismo que director o directora actual, desea participar en este proceso electoral deberA? renunciar a su cargo; esto debido a que quienes ostentan dichos cargos forman parte de la comisiA?n electoral. Sus sustitutos deberA?n ser electos por el Consejo AcadA�mico.

En la sesiA?n se discutiA? sobre el uso de la imagen institucional, por lo que se votA? a favor de que cada comisiA?n electoral defina quA� sA� podrA?n usar o no los y las aspirantes.

En cuanto al padrA?n electoral, el acuerdo establece que habrA? un corte al 2 de mayo, a fin de que el 3 de mayo sean publicados en el A?rgano oficial a�?AutonomA�aa�? y, en caso de haber una impugnaciA?n por no estar inscritos, cuenten con 7 dA�as para impugnar y solicitar su adscripciA?n al padrA?n electoral. Esto permitirA? que los alumnos que no han pagado puedan hacerlo a la brevedad y solicitar su incorporaciA?n; el padrA?n final quedarA? fijo el 11 de mayo.

El inicio de las campaA�as serA? el 14 de mayo y concluirA?n el 21 del mismo mes; la auscultaciA?n serA? el 23 de mayo, posteriormente habrA? un plazo establecido para impugnaciones y el 1 de junio se convocarA? a consejo extraordinario para votar las ternas propuestas. En el caso de las elecciones para director es necesario contar con la mayorA�a simple.


Otras notas



De nuestra red editorial