a�?Vlaminck. La expresiA?n del colora��, llega al Museo Soumaya
El trabajo del pintor francA�s Maurice Vlaminck podrA? ser apreciado en las 122 obras de su exposiciA?n a�?Vlaminck. La expresiA?n del colora�� inaugurada este martes en el Museo Soumaya de la Ciudad de MA�xico.
El trabajo del pintor francA�s Maurice Vlaminck (1876-1958) podrA? ser apreciado en las 122 obras de su exposiciA?n a�?Vlaminck. La expresiA?n del colora�� inaugurada este martes en el Museo Soumaya de la Ciudad de MA�xico.
El acervo, uno de los mA?s importantes del artista francA�s y que pertenece a la FundaciA?n Carlos Slim, contiene A?leos, gouaches, acuarelas y dibujos que van desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los que realizA? a partir de 1925.
A�Las vanguardias del arte del siglo XX representaron un capA�tulo fundamental para los procesos creativos tanto de oriente como de occidente y Vlaminck es uno de los primeros artistas de vanguardia, conocido como ‘El Salvaje’ e integrante del fauvismo, quizA?s el mA?s consecuenteA�, explicA? a la agencia EFE Alfonso Miranda, director del museo.
Miranda explicA? que la exposiciA?n abarca seis nA?cleos temA?ticos: Intensidad. Naturalezas muertas; Rutas. Ciertos caminos sin destino; Tonos saturados. El color y la velocidad; Marinas. Cisterna oscura y resonante; Blanco. La temperatura del color y Paleta; y Lo salvaje: El color gritado.
A�Es un recorrido por la campiA�a francesa, desde el invierno con nieves violentA�simas hasta los campos de trigo en trazos vertiginosos como si el propio artista montado en su bicicleta o su coche concretara el recorridoA�, aA�adiA?. Entre los temas favoritos del artista en su obra estA?n: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geomA�tricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes, los cuales se pueden apreciar en sus mA?s de 120 obras.
Una parte importante de la muestra es que mediante luz espectrante, el espectador podrA? analizar las diferentes pinceladas de Vlaminck.
Miranda seA�alA? que el laboratorio de conservaciA?n de museo realizA? una serie de fotografA�as con la tecnologA�a VisualizaciA?n de Superficie Reflectante (RTI por sus siglas en inglA�s) que destaca la topografA�a de los trazos de pintura sobre lienzo. Dicha tA�cnica permite identificar el orden y la velocidad con que fueron aplicados, asA� como las herramientas que empleA? el artista francA�s: pincel, espA?tula, esponja, tubo directo, estopa e incluso sus dedos.
A�Recordemos que durante la primera y segunda Guerra Mundial no era posible tener tantos materiales disponibles y eso lo hizo experimentar con estopa, espA?tula, con sus dedos o directamente del tubo de pintura para crear esos surcos volumA�tricos, que lo muestran como un pintor de carA?cterA�, destacA?.
Con la exposiciA?n, el Soumaya celebra siete aA�os durante los que ha sido visitado por mA?s de nueve millones de personas, y 60 aA�os de la muerte del pintor francA�s, ceramista, grabador, ciclista, maestro de violA�n, escritor de novelas erA?ticas y coleccionista de arte africano.
La muestra, que revisa la tA�cnica y forma de trabajo del artista a partir de 1925, no tiene fecha de cierre ya que las autoridades del museo esperan ver el impacto que provoca entre el pA?blico para programarla.
EFE