Activistas queretanos exigen esclarecer homicidio de Agnes Torres
En lo que va de 2012 se han registrado 700 asesinatos contra la comunidad de la diversidad sexual en todo el país, seis de ellos en Puebla
La asociación SOS Discriminación Internacional Querétaro exigió este martes se esclarezca el asesinato de la defensora de derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual, Agnes Torres Sulca, ocurrido el 10 de marzo en Puebla.
Mediante una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de la asociación en Querétaro aseguró que Torres Sulca trabajaba en el impulso de leyes que dieran certeza jurídica a las personas transgénero y transexuales, para que pudieran modificar sus documentos oficiales de acuerdo con su identidad sexual.
“Cabe destacar que sus familiares indicaron que la activista estaba por realizar trámites en el Distrito Federal para cambiar su nombre legal de varón Abraham Torres Hernández al que ella eligió como mujer, pero ese sueño fue truncado por el odio y la homofobia que le causaron la muerte”, expuso Ramos Gutiérrez en la carta enviada a los medios de comunicación.
En lo que va del 2012 se han registrado seis asesinatos contra la comunidad de la diversidad sexual en Puebla y más de 700 crímenes de odio por homofobia en el país, sin que la mayoría se hayan resuelto, de acuerdo con las cifras de SOS Discriminación Internacional Querétaro.
“Este crimen también se suma a los 61 asesinatos – junto a un gran número de agresiones y amenazas- de defensores de derechos humanos en México que reportó en su último informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, anotó el organismo.
SOS Discriminación Internacional exigió se tipifique en los códigos federales y de las distintas entidades los crímenes de odio por homofobia y se impulsen las medidas necesarias para garantizar la vida, la dignidad e integridad física de las y los defensores de derechos humanos en Puebla y el resto del país.
Agnes Torres fue encontrada muerta el viernes pasado en la barranca de Xaxocuapatle, cerca de la autopista Siglo XXI, en Atlixco, Puebla, – tras ser degollada y con huellas de tortura, aparentemente quemaduras- por lo que se presume que se trató de un crimen de odio por homofobia.