×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro y Ricardo Anaya, según Roy Campos

Por Andrés González - 16/12/2017

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Esta es la visión que de Ricardo, de Querétaro mismo, tiene un estudioso y un profesional de las encuestas

 Querétaro y Ricardo Anaya, según Roy Campos

La campaña – porque precampaña no es, tampoco son precandidatos – inicia “con tres candidatos reales con posibilidades reales. Y de estos tres, el que más posibilidades tiene ahora, es López Obrador”.

Así inicia Roy Campos, de Consulta Mitofsky, el análisis sobres los tres candidatos que ya están en campaña, en una entrevista para un medio queretano – Radio 11 – con el entrevistador Raúl Moreno y con la presencia de la Lic. Chely Velázquez, encuestadora local y de quién esto escribe, invitados que fuimos a esta entrevista.

Y va desmenuzando uno a uno a los que en esta semana iniciaron el camino hacia Los Pinos.

“López Obrador tiene la ventaja de no estar en el gobierno en este momento, en donde el rechazo a los gobiernos es grande. Y ha dejado que se muestren los malos gobiernos, las corrupciones, la inseguridad y dejar que se pongan en evidencia para él decir: Ya ven, ya ven. Así resulta que tenía razón en lo que nos había dicho”.

Roy Campos estuvo este viernes en la televisión Nacional, pero a eso de las nueve y media, hablaba para un medio queretano.

Y así siguió la plática:

Y… ¿Por qué está adelante ahora? Bueno, porque entre otras cosas nunca se le ha demostrado que él se ha enriquecido. Y difícilmente se lo van a demostrar, a pesar de que ha sido presidente de un partido político, gobernador o jefe de gobierno de la locación más rica del país. Y eso tiene como credencial.

Ahora – dice – porque tanto coraje contra el PRI… porque este partido no va precisamente para más arriba. Porque resulta que su discurso ha sido más para fortalecer su base, a la que le habla, cuando aún no tiene el discurso para ir a captar más votos. Y les dice: A ver, los que van a votar por mí, no se me vayan a ir. Y esos no se le van,

Entonces, a partir de este jueves, el trató de ir por nuevos votantes. Y si analizamos lo que ha pasado hasta ahora, él ya hizo varias propuestas: La beca para los “Ninis”. La descentralización del gobierno, porque ya dijo a qué lugares va a llevar cada Secretaria y también hizo la propuesta de su Gabinete de Trabajo. Y en esto, podemos decir que no es un Gabinete de “super personajes”, pero es un Gabinete decente. Miren – le dice al país – no soy Venezuela. Y ahi está Esteban Moctezuma, Olga Sánchez Cordero, Héctor Vasconcelos, entre otros. Y empiezas a ver a gente decente, contra los que nadie tiene coraje. Y empieza a reducir el miedo. Porque en principio se pudo haber admitido que la campaña de López Obrador iba a ser una campaña de miedo. No es así. ¿Dónde está pues, el peligro para México? Miren, no hay tal. Y en el sur, López Obrador puede arrasar”.

Y Roy viene con Querétaro, con el queretano Ricardo Anaya, el segundo candidato presidencial que tiene esta entidad en toda su historia y el primero en todo el siglo pasado y en lo que va de este.

“Ahí en Querétaro la pelea ha sido PRI-PAN. Sin embargo, aun cuando en Querétaro MORENA no exista, si una buena cantidad de votos le van a pellizcar al PRD e inclusive al PAN. Y mira, en una elección tan competida, la presencia de los independientes es importantísima. Y vamos a verlos en los debates cómo se comportan.

“Y mira, yo te voy a decir una cosa. Estoy seguro que Ricardo va a hacer una gran campaña; lo que hace o está haciendo, es simbólico. Es mostrarse austero, es tomarse en la carretera con un selfie nada más. Prometió una campaña divertida, ojalá no lo cumpla. Y si tú le sumas lo que ha hecho en poquito tiempo, que hacer a un lado a Gustavo Madero – que de nuevo ya está con él -, enfrentarse a Calderón, ahora mismo Moreno Valle no ha sacado la cabeza y, a pesar de todo esto, es candidato. Las encuestas muestran que a pesar de todo eso, Ricardo no se desplomó. Está en segundo lugar. Es decir, ha sabido hacer las cosas y si bien en Querétaro tiene sus aplaudidores y sus detractores, la realidad es que no lo ha hecho mal. Lo que ha enseñado Ricardo hasta ahorita, es que tiene mucha habilidad política…es inteligente para los debates…tiene agilidad mental y reacciona rápido y se prepara muy bien. Yo considero que López Obrador, en determinado momento y en los debates, le puede tener más miedo al queretano que a Meade”.

Ahí también el tiempo se acaba.

Esta es la visión que de Ricardo, de Querétaro mismo, tiene un estudioso y un profesional de las encuestas.

Y lo tiene ahí en segundo lugar, muy cerca del primero, pero también muy cerca del tercero.

Esto apenas comienza.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial