Biblioteca Central de la UAQ inaugura área de Lectura al Aire Libre en azotea
En una primera fase se contará con un horario de 8:00 a 15:00 horas. En un segundo plazo se habilitarán un horario vespertino
La Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguró su nueva área de Lectura al Aire Libre, ubicada en la azotea del edificio de la Biblioteca Central, como parte del programa de “Promoción de la Lectura”.
Esta zona –de 100 metros cuadrados– fue habilitada con mesas y sillas con diseño contemporáneo y de materiales impermeables (dos de ellas elaboradas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería); además, cuenta con sillones para realizar una cómoda lectura.
Al respecto, Bernardo Ramírez Lujano, responsable de Infraestructura y Biblioteca Digital, destacó que el objetivo es transformar la idea que existe sobre las bibliotecas que generalmente están alejadas del usuario, “buscamos renovarla, eliminar la barrera; empezamos por cambiar el modo de ver estos recintos y lo primero que hicimos fue modificar los espacios.”
Por su parte, Andrés Laguna Parra, responsable de Difusión, refirió que para rescatar la azotea, primero se adaptó una escalera; después se colocó el enrejado para adecuar el espacio como área de Lectura al Aire Libre, en beneficio de la comunidad universitaria.
“Si estás en la Biblioteca y ya te cansaste de estar encerrado, te puedes salir a un lugar con más aire; convivir con la naturaleza, porque los árboles rodean la Biblioteca. Creemos que es un zona más relajada porque si estás hablando muy fuerte, el bibliotecario te va a decir que bajes la voz; pero si los estudiantes quieren ponerse de acuerdo para un trabajo en equipo aquí pueden hacerlo y nadie los va a regañar”, refirió Lic. Laguna Parra.
En este mismo sentido, Carlos Alberto Martínez Hernández, responsable General de Bibliotecas, estableció que dicho espacio está abierto al público, tanto docentes, alumnos y personal administrativo, con un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en una primer etapa; posteriormente y, de acuerdo con la afluencia de usuarios, se analizará la posibilidad de ampliar el horario vespertino con la finalidad de convertirlo en un lugar abierto y dinámico.
“Los alumnos pasan más tiempo en las bibliotecas que en las aulas, porque se han convertido en un espacio de reflexión, de colaboración; donde el usuario puede moverse libremente sin que ningún bibliotecario lo esté callando o reprimiendo. De hecho hemos incorporado otro tipo de acervo que va de la mano con estos proyectos para el fomento a la lectura”, refirió.
Además, Martínez Hernández resaltó que en dicho proyecto está involucrada la comunidad universitaria y que varios alumnos pueden ver que sus ideas están plasmadas allí, ya que esta iniciativa surgió del Concurso de Diseño “Leyendo en el Jardín” al que convocó la Dirección General de Bibliotecas, la Facultad de Ingeniería y la UAQ; con el fin de mejorar el uso de los espacios.
“Responde a todos estos comentarios, quejas y sugerencias que la comunidad universitaria nos ha hecho. No son exclusivos de los alumnos, sino también para los administrativos; toda la comunidad universitaria puede venir y utilizarlo. Sobre todo que estos proyectos tienen un seguimiento a futuro, porque eso es lo importante y valioso que estamos trabajando no para una persona sino para un proyecto institucional”, concluyó.
Los usuarios podrán subir con mochilas y con libros que previamente deberán hacer el préstamo en la Biblioteca Central; para mayor información sobre el uso de este lugar se puede marcar al conmutador de la UAQ, con la extensión: 3510.