Controlado, brote de epidemia por hepatitis A: García Feregrino
En total en 2012 se han registrado de 337 personas con la enfermedad
El titular de la Secretaría de Salud, Mario Cesar García Feregrino, aseguró que desde el pasado 22 de octubre lograron contener los brotes de epidemia con hepatitis A en el estado, luego de haberse identificado los dos casos más severos en Santa Rosa Xajay, San Juan del Río con 26 casos y en la delegación Santa Rosa Jáuregui del municipio de Querétaro, particularmente en San Miguelito con 38 casos.
En entrevista, señaló que en el municipio de San Juan del Río el brote fue producto de la disminución de cloración en el agua y falta de agua potable en una escuela primaria; en lo que concierne a la delegación de la capital se debió a un arroyo que conducía aguas negras, sin embargo, garantizó que ya se le dio el tratamiento a dicha zona.
En la comunidad de San Miguelito, precisó, se reforzaron las medidas preventivas mediante 638 visitas domiciliarias y capacitaron a 108 padres de familia de dos escuelas primarias, puesto que se presentó el deceso de un menor que portaba hepatitis fulminante, que se caracteriza por destruir el hígado.
No obstante, apuntó que en comparación con 2012 hubo un decremento del 0.2 por ciento en el número de brotes y pacientes atendidos, incluso, afirmó que en el 2011 fueron dos decesos por tal motivo.
“Estos son porque se comunicó, se notificó y la gente se enteró de los brotes, pero hemos tenido tan solo el año pasado 21 brotes de hepatitis, este año hemos tenido 18 brotes de hepatitis, que en el total de este año van 337 pacientes”, precisó.
El funcionario estatal no descartó más brotes de epidemias con hepatitis A, aunque expresó que la etapa más álgida de la enfermedad es al inicio de otoño, por lo que se mantienen en zona de alerta, pero no de epidemia.