Un nuevo ataque de ‘ransomware’ afecta a usuarios de Windows
El conteo de equipos afectados asciende a 45 mil en todo el mundo.
Por: Alexis Ojeda
La mañana de este viernes 12 de mayo, diversos medios especializados en tecnología reportaron un ataque de ransomware denominado ‘WannaCry’, que parecía estar dirigido al Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) de Reino Unido, sin embargo ahora se ha confirmado que el ataque es a nivel global.
Gracias una imagen subida a Twitter por Rory Cellan-Jones, corresponsal de tecnología de la BBC, se pudo observar el mensaje que aparecía cuando alguien quería acceder al sistema del NHS, en el cual se observaba un recuadro con la leyenda «¡Ooops, tus archivos han sido encriptados!», y que pedía el pago de 300 bitcoins.
Sin embargo, según un último reporte de la página especializada en tecnología TechCrunch, el ataque de ransomware, que aparentemente está basado en las herramientas de hacking creadas por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, se está propagando entre sistemas Windows que no han sido parchados, alrededor del mundo. La compañía de seguridad Kaspersky ha publicado un reporte al respecto, en donde hace un conteo de equipos afectados el cual asciende a más de 45 mil hasta la tarde de este viernes. Según el comunicado emitido, los productos de la compañía detectaron y bloquearon el ataque cifrado con la extensión «.WCRY».
La compañía ha confirmado que el ataque ‘WannaCry’ se aprovecha de la vulnerabilidad conocida como ‘EternalBlue’, que fue a dada a conocer por el equipo de hackers Shadowbrokers en abril, pero que había sido parchada por Microsoft en marzo, y a pesar de que la ausencia de la vulnerabilidad no impide que el ransomware funcione, parece que su existencia es el factor más significativo para que comenzará el brote.
El comunicado de Kaspersky confirma las infecciones en 16 instituciones médicas pertenecientes al NHS y en varios países más como Rusia, Ucrania e India. La única recomendación que existe para prevenir una posible infección es mantenerse al día con las actualizaciones, tanto del sistema operativo como del antivirus que utilice cada usuario.