×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sigo siendo oficialmente el director de la OFEQ: José Guadalupe Flores

Por Ana Noriega - 31/03/2017

Flores expresó que su salida de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro se hará efectiva hasta que se cumpla el proceso administrativo correspondiente.

 Sigo siendo oficialmente el director de la OFEQ: José Guadalupe Flores

Foto: A. Noriega

«Hasta que no se cumpla el proceso administrativo que establezca que estoy fuera, sigo siendo oficialmente el director de la Orquesta Filarmónica de Querétaro (OFEQ)» dijo en entrevista telefónica con Códice Informativo José Guadalupe Flores este viernes 31 de marzo. Aún cuando este proceso no se ha cumplido, Flores, quien lleva al frente de la orquesta 19 años y se enteró de su despido por los medios de comunicación, aseguró que no tiene ningún problema en retirarse si lo que los músicos quieren es cambiar de director, «pero de que digan que me voy a que me vaya hay un proceso que se tiene que seguir», puntualizó, y dijo que, a su parecer, por la forma en la que la noticia fue dada a conocer, se trata de una decisión unilateral por parte de las autoridades gubernamentales. 

La declaración del director llega un día después de que el gobernador del estado, Francisco Domínguez, anunciara la salida de Flores como director titular de la OFEQ a causa de inconformidades por parte de los músicos, quienes incluso, de acuerdo con el mandatario, ya han elegido un nuevo director titular, de quien no se dio a conocer el nombre.

Flores añadió que a principios del mes de marzo los músicos le expresaron su deseo por que dejara de ser su director, esto luego que de se suscitaran problemas con los pagos de las tres primeras quincenas de este año, un conflicto que, a decir del director, se produjo derivado de la desaparición, en 2016, del fideicomiso 244/2 que financiaba las operaciones de la OFEQ, con la incorporación de esta al Patrimonio Cultural del estado y la gestión de sus recursos a las responsabilidades de la Secretaría de Cultura. Además aseguró que las inconformidades se vieron incentivadas por las reuniones dos licenciados (no identificados) pertenecientes a dicha dependencia de gobierno con los integrantes de la orquesta. Asimismo dijo que el programa de temporadas que él había propuesto para 2017 ya ha sido cambiado y varios directores huéspedes han confirmado su participación con la orquesta para los próximos conciertos. 

Al ser cuestionado sobre la reacción en contra suya por parte de los músicos a problemas de carácter administrativo, José Guadalupe Flores, quien es conocido por tener un trato estricto como director de orquesta, dijo que se trataba de ‘niñerías’, pues si bien calificó la relación que ha estrechado a lo largo de casi dos décadas con los músicos de la OFEQ como dura, aseguró que su intención siempre ha sido la de alcanzar la excelencia musical que una orquesta estatal requiere y agregó que «solo la historia dirá quién tenía la razón en esta situación». Actualmente el director se encuentra a la espera de una plática formal con autoridades de gobierno, la cual ha buscado entablar desde el jueves; una vez que esta se concrete emitirá un comunicado oficial sobre su salida, por lo pronto ha compartido con los medios de comunicación una carta de despedida dirigida al público en la que escribió: «Mi trabajo sistemático y permanente en busca de la perfección musical, lo hice sin esperar la permanencia sin fin, el reconocimiento o la gratitud de nadie».

Finalmente se dijo sorprendido por la tranquilidad con la que los músicos han asumido el anuncio del gobernador, pues el mismo día que este se hizo, la OFEQ tuvo su quinto concierto de la primera temporada del año con Germán Tort al frente como director huésped, y ni él ni los músicos hicieron comentario alguno sobre la salida de Flores. Códice Informativo contactó a una integrante de la orquesta para conocer el posicionamiento de los músicos, quien aseguró que hasta el próximo lunes se emitirá un comunicado oficial con esta información.


Otras notas



De nuestra red editorial