Talento mexicano tendrá presencia sin precedentes en la Berlinale
Un total de cinco producciones mexicanas competirán en distintas categorías del Festival Internacional de Cine de Berlín, mientras que el actor Diego Luna formará parte del jurado.
México llevará a la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín una representación sin precedentes, muestra de los logros que este cine ha alcanzado a lo largo de los años, defendieron este miércoles 1 de febrero cineastas nacionales. A diferencia de lo que ocurrió en 1976, cuando Canoa acudió a la Berlinale en solitario, hoy regresa «acompañada de un importantísimo número de proyectos, que demuestra el avance enorme que ha logrado el cine mexicano», subrayó su director, Felipe Cazals, en una rueda de prensa en la Ciudad de México.
Cazals presentará en la capital alemana la copia restaurada de la película que se llevó el Premio Especial del Jurado en su paso por el festival, hace más de 40 años, lo que permitirá ver si lo que entonces pensó como una «expresión personal, artística y testimonial» aún está vigente.
En la sección Berlinale Specials estará presente el documental La libertad del diablo, de Everardo González, quien competirá por el Glashütte Original Documentary Award. Sobre la producción, el director dijo que se trata de «una reflexión sobre cómo opera el miedo socialmente para sembrar odio en las personas, qué tan capaces somos de perdonar o de cometer actos de venganza». Este trabajo, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido (sicarios, Ejército, Policía Federal), también reflexiona sobre las «gotas de verdad» que se filtran en las películas, añadió González.
La película Casa Roshell, coproducción mexicano-chilena de la directora Camila José Donoso ambientada en la Ciudad de México, optará al premio a la mejor ópera prima de la Berlinale y se presentará en la sección Forum, un espacio destinado a las películas experimentales.
Por su parte, la directora y guionista María Novaro estrenará su película Tesoros en la sección de competencia Generation KPlus, destinada al cine infantil y que la cineasta calificó como «un relato optimista sobre México». Novaro aseguró que la representación mexicana, en el contexto que el país vive con la llegada al poder en Estados Unidos de Donald Trump, tiene frente a sí la oportunidad de «estar abiertos a otros países, sobre todo a la Unión Europea».
El cortometraje Ensueño de la pradera, de Esteban Arrangoiz, competirá por el Oso de Oro en la sección Shorts, mientras que en la la sección Generation K14 participará el cortometraje Libélula, de José Pablo Escamilla.
México será este año, en el marco del European Film Market (EFM), el primer país ‘En Foco’, un programa impulsado en el marco del Año Dual Alemania-México para dar a conocer el trabajo de los creadores, la cultura y el arte mexicanos. Además, al Coproduction Market están invitados cinco productores mexicanos que presentarán sus proyectos con el objetivo de generar nuevos modelos de trabajo y colaboración. Entre ellos, Martha Sosa, Gerardo Naranjo y Miguel Calderón.
La 67 edición de la Berlinale se inaugura el próximo 9 de febrero y contará este año con el realizador y guionista holandés Paul Verhoeven como presidente del jurado, en el que también participará el actor mexicano Diego Luna.
EFE