Cáncer infantil, una lucha de todos los días
Regina, de cinco años, es una de las 239 niñas con cáncer infantil apoyadas por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Querétaro I.A.P.
La vida de un niño con cáncer infantil es una lucha constante por un día más de vida, que se tiene que afrontar pese a las adversidades y al dolor al que se enfrentan durante quimioterapias, así lo cree Guadalupe Viviana Ramos Reséndiz, madre de Regina Reséndiz Ramos a quien a los dos años cuatro meses le detectaron histiocitosis de células del ángel, la cual destroza huesos y los fractura; aunque enfermedad no es exactamente cáncer, se comporta como tal.
Ahora, Regina tiene cinco años, y hace su vida normal, está estudiando y a pesar de haberse enfrentado a una cirugía en el hueso del fémur, brinca y corre, ella “hace una vida normal” pese a tener fractura de costilla, y lesiones en el cráneo y en la cabeza del fémur.
Regina es una de las 239 niñas con cáncer infantil apoyadas por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Querétaro I.A.P., quienes reciben apoyo no sólo de la asociación civil, sino del personal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
“De hecho ella tiene una vértebra colapsada que no se regeneró y para poder diagnosticarlo le hicieron estudios para identificar la enfermedad. Se acepta porque no sabes qué sucede, pero fue un golpe tremendo para sus padres, pero con ayuda psicológica con Amanc, son algo maravilloso porque las tratan como familia y han podido salir de todo esto”, subrayó.
Regina terminó su tratamiento en febrero de 2015, estuvo un año en vigilancia y recayó en febrero de 2016. En junio inició nuevamente su tratamiento y aunque recibe apoyo de las instituciones público y privadas, su mamá Viviana Ramos pide el apoyo de los ciudadanos para sumarse al programa de apadrinamiento de Amanc.
“Hablar de quimioterapia es un gasto elevado, aun así mi hija nunca han visto mermado el tratamiento por el apoyo que se nos brinda”, mencionó.
El 17 de febrero se conmemora el día internacional contra el cáncer infantil, y este mes, de acuerdo con Ofelia Nassar de Hernández, presidenta de la asociación mexicana de ayuda a niños con cáncer (Amanc) en Querétaro I.A.P., se buscan concientizar sobre esta enfermedad y realizar una detección temprana.
Marina Fernández Ramírez, vicepresidenta de Amanc, detalló que al mes se destinan más de 300 mil pesos mensuales que se van a medicamento, transporte, alimentación y apoyo emocional de los niños y familias a quienes atienden, por lo que aprovechó para invitar a los ciudadanos a formar parte del programa de apadrinamiento a través de un cargo a tarjeta por 200 pesos mensuales. Actualmente se reciben 50 mil pesos por este programa y la meta para cerrar el año es de 100 mil pesos.
Durante 2016, Amanc atendió a 239 niños con cáncer junto con el hospital de especialidades. Además se brindaron mil 913 servicios de hospedaje, se dieron 18 mil 812 comidas y cenas, y destinaron más de 421 mil pesos en transporte pues hay niños que requieren ir a terapias a la ciudad de México y más de 260 mil pesos en medicamento oncológico; en promedio por cada menor o adolescente atendido se destinan siete mil 466 pesos mensuales.