“Nuestro temor es que retengan las remesas”: migrante queretano en Estados Unidos
Braulio Monroy, ciudadano estadounidense desde 2008, tiene una empresa en la que llega a emplear hasta 300 migrantes mexicanos y guatemaltecos. Las remesas, asegura, son el medio de supervivencia de muchas familias en Querétaro
La principal preocupación de los migrantes en la llamada “Era Trump” es la retención de las remesas que envían a sus familiares en México, y con las cuales se pretende pagar la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, sentenció, Braulio Monroy Villegas, migrante queretano y ciudadano estadounidense desde el 2008.
En entrevista vía telefónica con Códice Informativo, mencionó que aún es muy temprano para expresar qué esperan del nuevo presidente, Donald Trump, aunque insistió en que su mayor temor es respecto a la posible retención de las remesas y que afectaría a miles de familias que sobreviven en México con el recurso que envían los connacionales.
“Lo que estamos muy preocupados es lo que dice que va a construir el muro y que lo vamos a tener que pagar nosotros los mexicanos, y que tenga que retener las remesas, que al enviar uno, vamos a suponer, 500 dólares y le quiten 200, entonces creo que ahí hay bastante temor porque francamente no sabemos qué va a pasar, sí tenemos temor en esa parte”, comentó.
Actualmente, dependiendo la forma de envío es el monto del impuesto, en caso de una tienda el cobro es de 15 dólares, mientras que por transferencia bancaria son 40 dólares.
Monroy Villegas se cuestionó el odio del nuevo presidente de Estados Unidos de América hacia los hispanos, particularmente los mexicanos, a quienes los quiere hacer pagar por el muro fronterizo; incluso, consideró que la salida de Estados Unidos del TPP y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría beneficiar a México al impulsar de esta forma el comercio local.
Incluso, agregó, México podrá incrementar sus oportunidades de explotar el potencial de los mexicanos a quienes calificó como excelentes trabajadores y personas, uno de los motivos por los que el país del norte aceptó con el paso del tiempo a los connacionales.
“La pregunta que yo me hago es ¿qué le han hecho los hispanos a Trump, por qué nos tira tanto? Por ejemplo, retiró una ensambladora de Ford que iba a estar en San Luis Potosía, mucha gente ya tenía sus empleos ahí, a lo mejor tiene sus intereses pero ¿por qué tanto odio a los mexicanos? Que el muro, esto, y siempre hay cierta parte de racismo a los hispanos. Es una pregunta que está en el aire, pero seguramente nos va a enseñar a dar pasos, porque estamos muy apapachados”, dijo.
Braulio Monroy cruzó Estados Unidos en 1985 con un grupo de migrantes queretanos; originario de Jalpan de Serra, obtuvo la nacionalidad en el año 2008. Desde hace cuatro años fundó su empresa dedicada a la agricultura donde trabajan regularmente 30 personas, mientras que en los meses de junio a octubre la plantilla alcanza hasta 300 personas, entre ellas queretanos y guatemaltecos.
Con experiencia en la creación de una empresa en Estados Unidos, su meta a corto plazo es fundar una constructora en Jalpan de Serra para después expandirse al centro del estado de Querétaro.