UAQ adeuda a la CEA más de 178 mdp, según observaciones de la ESFE
Entre las irregularidades encontradas, se contrató a proveedores de bienes y servicios no inscritos en el padrón de la UAQ por 92.4 millones de pesos
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) adeuda a la Comisión Estatal de Aguas la cantidad de 178 millones 475 mil 760 pesos con 43 centavos, de acuerdo con las cuentas públicas de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.
Luego de haber estado archivadas las cuentas públicas de la universidad en el Congreso local, fueron aprobadas el pasado 8 de diciembre.
En el caso específico del adeudo a la CEA, la ESFE señala, en su observación número 81, una omisión en el pago de contribuciones por parte de la UAQ a favor de la CEA por un monto superior a los 178.4 millones de pesos, de acuerdo con un oficio con fecha del 11 de septiembre de 2015.
Derivado de estas observaciones, la UAQ informó a la ESFE que no existía adeudo alguno; no obstante, el 17 de septiembre de 2015 se recibió en la Secretaría Administrativa un oficio en el que se hacía conocimiento de una deuda. La ESFE además detectó que esta deuda existe debido a que “en el Código Urbano del Estado de Querétaro, disposición legal especial aplicable al cobro de derechos de agua, en su artículo 475, no se exceptúa a la UAQ en el pago de los servicios públicos que presta la CEA”.
La ESFE también detectó la realización de pagos de más por diversos conceptos: sueldo a 370 empleados eventuales por un importe 3.8 millones de pesos; aguinaldo a cuatro mil seis empleados docentes, administrativos, eventuales y jubilados por un importe de 50.5 millones de pesos; prima de antigüedad a tres mil 193 empleados docentes, administrativos y jubilados por un importe de 17.8 millones de pesos; prima vacacional a dos mil 452 empleados docentes, administrativos y jubilados por un importe de 19.4 millones de pesos; despensa a 423 empleados docentes y administrativos por un importe de 500 mil pesos; vida cara a 423 empleados docentes y administrativos por un importe de 370 mil pesos; y ayuda para transporte a 464 empleados docentes y administrativos por un importe de 389 mil pesos.
Además, se observaron diversas adquisiciones con 734 proveedores de bienes y servicios no inscritos en el padrón de proveedores de la UAQ por 92.4 millones de pesos, y adquisiciones con 92 proveedores por 169.9 millones de pesos mediante adjudicación directa, debiendo ser con la modalidad de invitación restringida así como licitación pública.
Asimismo, durante el periodo fiscalizado, se autorizó el pago doble de honorarios del mes de diciembre, por los servicios de asesoría externa en materia laboral, por 321 mil 360 pesos.
La observación número 71, referente a la elaboración de tres esculturas basadas en la maqueta de Rubén Maya, la ESFE detectó que se adjudicó la obra a un proveedor que no realizó la oferta más económica, lo que derivó en el incremento al doble del monto contratado, al alcanzar un monto por 1.4 millones de pesos, más IVA.
La universidad omitió someter para autorización por parte del Consejo Universitario el reglamento de préstamos a empleados denominado “Préstamo Personal SFI”, del que al 31 de diciembre de 2015, se presenta un saldo por 9.2 millones de pesos, y se otorgaron préstamos por 668 mil 645 pesos a funcionarios y directivos de la UAQ que, de acuerdo a la normatividad interna, se encontraban excluidos de dicha prestación. Incluso, la UAQ omitió acumular a siete funcionarios ingresos en servicios en un monto de 124 mil 859 pesos, toda vez que dichos funcionarios tienen asignados automóviles que no reúnen los requisitos de las deducciones de inversiones establecidos en la ley del impuesto sobre la renta.
La ESFE detectó, también, la omisión de una base o metodología formal y de aplicación general, autorizada por el Consejo Universitario, mediante la cual se precisen los criterios que regulen los montos pagados a diversos empleados por concepto de “Compensación” por 7.343 millones de pesos y de “Estímulo Administrativo” por 4 millones de pesos; además, la UAQ omitió regularizar su padrón inmobiliario, particularmente de los bienes inmuebles plantel Bicentenario, auditorio Esperanza Cabrera y el campus Bellas Artes de San Juan del Rio.
De las 95 observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización destaca la número uno, donde a pesar de ser la institución una de las principales impulsoras de la transparencia, la ESFE observó que la universidad no cuenta en su página institucional de internet diversa información y documentación financiera e incumple con diversas obligaciones en materia de contabilidad gubernamental establecidas en la Ley de la materia, así como en el Manual de Contabilidad Gubernamental emitido por CONAC.