Ser policía, una experiencia inolvidable: Paola Martínez
Esta tarde, 65 cadetes se recibieron como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) para entrar en operaciones el 5 de diciembre
Poco después de las 18:15 horas dio inicio la ceremonia de graduación de la primera generación de alumnos del Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo, en donde un total de 65 cadetes se recibieron como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), para entrar en operación a partir del próximo 5 de diciembre del año en curso.
Una de las alumnas más destacadas, Paola Martínez Martínez, la encargada de leer el discurso ante las autoridades presentes, comentó en entrevista lo que para ella significa ser policía, aunado a las obligaciones que tiene en casa, pues a sus 20 años ya es madre de un pequeñín de tan sólo tres años de edad, quien es, junto a sus padres, su principal motor para cumplir un sueño que tuvo desde niña.
“Es una sensación de alegría, no se puede comparar con nada, en sí es una satisfacción única, una experiencia inolvidable, que me enseñó varias cosas y me pone muy feliz. Desde chica siempre me gustaba ver a los oficiales con su uniforme, sus patrulla, los trabajos que realizaban, inició todo desde los desfiles yo los veía que tomaban su trabajo decente, con dedicación y muchas ganas de servir”, destacó.
Paola, quien antes de ingresar a la academia trabajaba en una tienda de ropa, aseguró que una vez que comience a brindar su servicio como policía municipal buscará dar lo mejor de ella para cuidar a las familias queretanas, esto gracias a la capacitación que se le brindó en las 882 horas que duró el curso, el cual inició el pasado 1 de agosto de este año.
“Tengo preparatoria como técnica en programación, estando aquí me dieron varios talleres, curso de tiro, de arme y desarme de armas, lo que es ética, una parte de derecho, procedimientos penales, nos enseñaron el nuevo sistema penal, su funcionamiento y que es lo que se debe de hacer”, indicó.
La nueva oficial aseguró que fue complicado llegar a este día, al recordar que en total ingresaron más de 200 aspirantes, de los cuales 75 fueron seleccionados y sólo 65 pudieron graduarse, 15 de ellos mujeres y el resto hombres, esto debido a las jornadas a las que eran sometidos todos los días por parte de los capacitadores.
“Fue tedioso, cansado, llegaba a un punto en el que decía ya no puedo, pero yo veía los motivos y las personas que me apoyaron y decía no, hay que seguir adelante, en la mañana era despertarte temprano y llegar a la Secretaría, te exigían disciplina, orden, que hiciera bien las cosas, el ejercicio tenía que ser perfecto para seguir”, señaló.
Lo joven policía aseguró que su familia la apoya desde que tomó esta decisión, esto a pesar del miedo que tienen por la profesión que decidió ejercer; en cuanto a su hijo, asegura que está contento y sigue sus pasos, por lo que aseguró que le gustaría verlo en un futuro en esta corporación.
Asimismo, Paola reconoció el compromiso y riesgo que representa pertenecer a la corporación: “Todos tenemos miedo a faltar, porque todos tenemos familia, tienes que salir y no sabe si vas a regresar o no, pero es una labor que a ti te encanta, algo que te apasiona, entonces obviamente vas a hacerlo con cariño, dar lo mejor de ti por los demás y por tu familia”.
Antes de concluir el acto protocolario, el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, tomó protesta a los nuevos elementos, además de comprometerlos a darlo todo por salvaguardar la seguridad de todos los queretanos, así como respetar y hacer respetar el uniforme que portan, con la finalidad de recuperar la paz y tranquilidad en la demarcación.