Cerrarán librerías del FCE por recorte presupuestal
Las librerías ‘Alí Chumacero’ y ‘Salvador Elizondo’, ambas ubicadas en el Aeropuerto de la Ciudad de México, así como las sucursales de Venezuela y Brasil, cerrarán sus puertas debido al recorte presupuestal que sufrió la Secretaría de Cultura.
En días recientes José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), dio a conocer que, como parte de las medidas de austeridad que adoptará la editorial a raíz de la reducción de presupuesto público que esta tendrá para el 2017, se cerrarán un total de cuatro librerías, dos de estas, ‘Alí Chumacero’ y ‘Salvador Elizondo’, ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como sus sucursales en Venezuela y Brasil.
El presupuesto de la Secretaría de Cultura para 2017 se redujo en un 30.7 con respecto a este año, lo cual significó, en el presupuesto asignado al FCE, una reducción de 31 millones de pesos; de los 181 millones de pesos que recibió en 2016, solo recibirá 150 el año entrante. A esto, sin embargo, se le sumarán los recursos propios de la editorial, que en 2015 ascendieron a 250 millones de pesos. Según dijo Carreño al diario Reforma, estos cierres no afectarán significativamente el desempeño de la editorial y le ayudarán a ahorrar recursos económicos hasta que lleguen tiempos mejores.
Con los cierres llegarán también nuevas aperturas para el FCE, la librería ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ será inaugurada el próximo año en Toluca, así como la librería ‘Hugo Gutiérrez Vega’, que abrirá sus puertas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El nuevo establecimiento en Querétaro, que pretende servir no sólo a los universitarios, sino a la sociedad en general, tendrá una superficie de más de 500 metros cuadrados de construcción, contará con un patio con cafetería, y albergará entre 70 y 80 mil títulos, un catálogo superior al ofrecido en la antigua librería del FCE en esta ciudad, que cerró sus puertas a principios de 2015 por problemas económicos.