Muñecas indígenas, producto mexicano de exportación
El 4º Festival Nacional de Muñecas Artesanales se llevó a cabo el fin de semana pasado en el municipio de Amealco, en el marco de la primera expo artesanal ‘Amealco Corazón, Alma y Tradición Indígena’.
El fin de semana del 18 al 20 de noviembre se llevó a cabo, en Amealco, la cuarta edición del Festival Nacional de Muñecas Artesanales, un evento del que participaron artesanos indígenas de varios estados de la República con piezas elaboradas a partir de diferentes materiales y que, para la competencia, fueron ordenadas en cuatro categorías: textiles, alfarería libre de plomo, fibras vegetales y piezas de diseño. El festival es una oportunidad para que los artesanos exhiban a un público más general las piezas que normalmente se comercializan en establecimientos especializados como el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), ubicado en la ciudad de Querétaro, ya que la fabricación de artesanías es su modo de vida; el precio por pieza va de los 350 a los 600 pesos, aunque hay ejemplares de muñecas pequeñas más económicos, así como piezas de diseño único de precios más elevados.
A decir del ingeniero Alfredo López, subdelegado de la Comisión para del Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Querétaro, dependencia que organiza el encuentro, el festival ha crecido con cada edición, y como resultado, en esta ocasión hubo más estados y más muñecas participantes, este incremento también se vio reflejado en la calidad de las muñecas concursantes, «cada año ha ido mejorando la participación de los artesanos pero también la calidad de las muñecas […] el objetivo principal es ayudar a promover la propia artesanía» puntualizó en entrevista para Códice Informativo, «este año hay mucha gente, los artesanos están contentos porque todos vendieron, a pesar del mal clima» dijo con respecto a la concurrencia al festival que, en parte, fue mayor gracias a la expo artesanal ‘Amealco Corazón, Alma y Tradición Indígena’, en el marco de la cual fue incluido el concurso de muñecas.
Si bien el propósito del Festival Nacional de Muñecas es apoyar a los indígenas en la comercialización de sus productos, lo cierto es que estos ya gozan de un posicionamiento en el mercado a nivel nacional e internacional. Tal es el caso del trabajo de Marisela, originaria de la cabecera municipal de Amealco, que para el evento fabricó, junto con sus compañeras artesanas, un centenar de muñecas de las cuales se vendieron prácticamente todas, además de levantar, entre otros pedidos, uno de 300 bolsas artesanales para la tienda departamental Palacio de Hierro. «Hemos ido al Distrito Federal, a Campeche, a la Peña de Bernal […] ya tenemos nuestra marca registrada y hasta ahorita la gente nos reconoce más y valora más nuestro trabajo, porque antes nada más vendíamos en la calle», expresó sobre la importancia que tienen estos eventos para la comercialización de su trabajo.
Cristina es originaria de la comunidad de El Bothé, en Amealco, y desde niña se dedica a la producción de artesanías «antes solo hacíamos la muñeca tradicional, ya con las capacitaciones de CDI hacemos bolsas y otros tipos de productos», expresó, y agregó que el modelo de bolsa que venden es un diseño original y único. Ella, junto con su familia, pertenece al grupo Artesanos Emprendedores, que es apoyado por la dependencia gubernamental a través de talleres, capacitaciones e incentivos económicos.
Otro caso de éxito empresarial en el rubro de las artesanías es el de Ricardo, proveniente de Santiago Mextitlán, quien, junto con su esposa, es dueño de Arlele María de México, una marca registrada de muñecas que ya se distribuye en Michoacán, Nuevo León y la Ciudad de México. Ricardo es parte de la tercera generación de una familia de artesanos otomíes, su abuela fue una de las primeras mujeres en hacer las muñecas típicas para su comercialización, sin embargo hace apenas cinco años que Arlele María es una empresa formalizada. «Anhelamos exportar, al mes producimos 5 mil muñecas; antes mi esposa y yo producíamos 800 al mes, pero ahora con nuestros socios de la cooperativa, que son 14, producimos más» dijo «soñamos con producir 400 mil muñecas al mes y mandar contenedores a Europa». Durante este evento Ricardo recibió un pedido de 6 mil 500 muñecas que serán distribuidas en tiendas de varios países.
Estos son solo algunos ejemplos de la visión detrás de la producción de artesanías por parte de indígenas que han hecho de la muñeca artesanal un producto mexicano estrella para exportación.