Dos mil pesos quincenales por limpiar la ciudad: la difícil tarea de mejorar la imagen urbana
Tomás López lleva 15 años levantándose desde las 3:30 horas para estar con su esposa, acompañarla al trabajo y cuidarla de “malhechores”
Su jornada laboral inicia a las 7:30 horas aproximadamente; sin embargo, está despierto desde las 3:30 horas pues apoya a su esposa a realizar sus labores de barrido en el centro de la capital; percibe poco más de dos mil pesos quincenales y es el encargado de realizar la limpieza de drenes, camellones y colonias para mejor la imagen urbana.
Su nombre es Tomás López, es un hombre alto, la gorra que usa deja entrever sus canas. Lleva 15 años levantándose desde las 3:30 horas para estar con su esposa, acompañarla al trabajo y cuidarla de “malhechores”. Este sábado salió como todos los días a trabajar en el mejoramiento de la imagen urbana de la capital; desde las 7:30 horas realiza el desmalezado y poda baja de las ramas y árboles ubicados en el camellón central del anillo vial Fray Junípero Serra, en una extensión de ocho kilómetros, es uno de los 250 trabajadores municipales que están laborando en esta zona.
“Como acompaño a mi señora, tengo como 15 años levantándome a las 3:30 de la mañana, todos los días porque descanso y voy y la acompaño porque está enferma y me da miedo que le pase algo, por eso la acompaño a trabajar, porque hay gente que nos ha tratado de asaltar, ella trabaja en barrido”, contó.
La intención es mejorar la seguridad e imagen urbana desde el hospital infantil teletón de oncología (HITO) hasta La Pradera, un fraccionamiento del municipio de El Marqués, que colinda con la capital.
Tomás realiza diario el trabajo de desmalezado en diversos puntos de la ciudad, comienza alrededor de las 7:00 horas y concluye a las 15:00 horas; durante su trabajo ha recogido llantas, animales muertos, costales de basura y hasta salas. Para Tomás, esta actividad le demuestra día con día la falta de conciencia y educación que tienen los ciudadanos del cuidado del medio ambiente.
“A veces vamos pasando y nos azotan los costales de basura, dicen que pagan impuestos, y yo también pago y no lo hago, porque la verdad tengo un poco de educación. Hace falta consciencia, dicen que tiran basura porque pagan sus impuestos, no se vale, porque he visto gente que fuma y después echan su basura al cesto, y luego, luego se nota quien tiene educación”, expresó.
El trabajo que realiza le gusta, aunque no le alcance con su salario para lo que él desea, agradece tener empleo, percibir “unos pesos”, pues de no hacerlo no le alcanzaría ni siquiera para comer frijoles; él y su esposa, viven al día.
“Yo no descanso toda la semana, hoy es mi descanso, pero aquí andamos apoyando para que quede limpio. Cuando nos dan tiempo extra, que ya casi no, como a las 5 o 6 de la tarde vamos saliendo apenas, pero cuando no a las 3 de la tarde. Son dos mil y centavos quincenales, sin tiempo extra, sin nada, y la verdad no me alcanza para lo que quisiera, vivo al día, si no trabajo no como ni frijoles, porque no me alcanza”, señaló.
Este sábado 22 de octubre, el alcalde Marcos Aguilar Vega realizó un recorrido sobre el camellón central del anillo vial Fray Junípero Serra, para supervisar los trabajos que se realizan; en entrevista, aprovechó para anunciar que se trabaja en coordinación con el alcalde de El Marqués, Mario Calzada, para colocar un puente peatonal a la altura del fraccionamiento La Pradera, pues todos los días las personas cruzan por esta zona, lo que representa un riesgo para la ciudadanía.
“Hemos encontrado todo tipo de basura que se imaginen, el trabajo está siendo muy profesional, y naturalmente esto va a ir cambiando el aspecto. Esta primera etapa es esto, después vendrá un despedrado que implica levantar y recoger todas las piedras, para que quede el camellón exactamente al que tenemos en centro cívico y que llega hasta boulevard Bernardo Quintana”, dijo el edil.