Por superávit, gobierno de Querétaro no solicitará deuda pública en los próximos años: secretario de Finanzas
Juan Manuel Alcocer Gamba señaló que solo en un caso extraordinario la entidad pediría un préstamo para salir adelante
El gobierno del estado de Querétaro no requerirá solicitar deuda pública este 2017, ni los que vienen, pues la entidad se distingue por el manejo prudencial de sus finanzas, aseveró Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de planeación y finanzas del gobierno estatal.
En entrevista, comentó que sólo en un caso extraordinario la entidad pediría un préstamo para salir adelante, al referir que con el ahorro que hizo el gobierno estatal al inicio de esta administración se lograron avances, así como manejar escenarios conservadores y prudenciales.
“De ninguna manera, no, Querétaro ha mostrado a nivel nacional siempre un manejo prudencial de sus finanzas, manejaríamos esa misma estrategia que nos ha favorecido durante tantos años y solamente en un caso extraordinario se haría una deuda. Ya lo demostramos que apretándonos el cinturón podemos salir adelante y como se ha mencionado, las bases son sólidas para poder afrontar lo que viene los próximos años”, mencionó.
Alcocer Gamba recordó que en estos primeros meses de trabajo se logró tener un superávit de más de mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido aproximadamente 40 por ciento en diversos sectores; lo anterior al recordar que de ese total, al menos 811 millones de pesos son para la construcción de los tres ejes estructurales del transporte público y la construcción del C5, de los cuales se han invertido cerca de 300 millones de pesos.
“El superávit lo deseable es que se utilice en el mismo ejercicio, que es la naturaleza. Si hay desfase se hará frente, vamos a poder aplicar bien los recursos anunciados por el señor gobernador, porque ha logrado recursos adicionales y extraordinarios a los que se tenían previstos”, indicó.
Finalmente, subrayó que en la entidad ya fue actualizada la ley de disciplina local con la federal, siendo que Querétaro dio un paso adelante para incorporar un capitulo específico de disciplina financiera y su sistema de alertas.