Reacción adaptativa, el padecimiento de regreso a clases que provoca estrés en niños y padres de familia
Ocurre cuando se inicia una nueva etapa en un lugar, circunstancia o momento, y es capaz de generar ansiedad entre quienes la padecen
El estrés que provoca el proceso de regresar a clases no es un mito, y de hecho se llama reacción adaptativa; ocurre cuando se inicia una nueva etapa en un lugar, circunstancia o momento, y es capaz de generar ansiedad entre quienes la padecen, como padres de familia y alumnos.
Juan Carlos García Ramos, psicólogo clínico adscrito al Hospital General 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro, explicó que esta situación se presenta en algunas personas con el regreso a clases, pues para muchos implica estrés por la preparación, compra de útiles o nuevos compañeros.
“Resulta apresurado y genera lo que se conoce como reacción adaptativa, que es una forma de expresión de estrés, o sea, hay una tensión por parte de los padres que se refleja en los niños, quienes los perciben”, indicó.
Esta patología provoca que el paciente necesite tiempo para adaptarse, lo que le puede generar ansiedad, que desemboca en inseguridad o temores.
“Va generando esta ansiedad o temor en la que los padres o la madre tengan que desprenderse de ellos y esto va generando la tensión, la inseguridad, los temores, de cómo le va a ir al hijo en el inicio del ciclo escolar”, agregó.
El miedo a enfrentar nuevas situaciones puede llevar al menor a canalizar este estrés mediante estados ánimos depresivos, enojos y en algunos casos hasta pesadillas.
“Depende de mucho el chico, puede ser reacciones psicosomáticas, como dolor de cabeza, no quieren comer, en algunos casos pesadillas, lo importante aquí es que los niños puedan ser acompañados de los padres en orientación, y escucharlos cómo se sienten de regreso, contentos, nerviosos”, detalló.
Los menores con maltrato escolar son más propensos a padecer reacción adaptativa, la cual puede contrarrestarse con charlas y comunicación entre padres e hijos.