×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Más grande… Más dorado… Más Phelps

Por Staff Códice Informativo - 11/08/2016

Con otra soberbia demostración, el titán norteamericano gana su cuarta medalla de oro en Río, llega a 22 doradas y 26 en su carrera al imponerse con gran autoridad en los 200 metros combinados individual

 Más grande… Más dorado… Más Phelps

Fue otra noche dorada, el olimpismo está a punto de empezar a vivir en otra Era, la Era post Michael Phelps, quien esta semana dirá adiós a los Juegos Olímpicos, a la natación y dejará tras de sí un estela brillante que muchos querrán seguir, pero que serán al menos otras generaciones las que lo habrán de ver. El titán norteamericano tuvo otro desempeño impresionante y conquistó la prueba de los 200 metros combinados individuales en la Arena Acuática Olímpica de Río, pata acrecentar su legado deportivo.

Phelps fue recibido con una impresionante ovación, equiparable sólo a la que recibió el brasileño  que estaba a un lado suyo en el carril número 3, mientras que a la izquierda lo escoltó y acompaño, porque no fue nunca una amenaza, su compatriota, coequipero y amigo Ryan Lochte quien terminó en la quinta posición.

La noche era perfecta, el ambiente ya extraordinario por las dos pruebas finales que se habían disputado previamente, dejaron el toque perfecto para recibir a la estrella de la natación en estos Juegos, que sigue coleccionando medallas olímpicas, ya son 26, 22 de ellas de oro, 4 en estos Juegos cuando aún le restan dos opciones más de completar una nueva colección de 6 en Río de Janeiro, como en su primera explosión de victorias en Atenas en el 2004.

Con un registro de 1 minuto 54 segundos y 66 centésimas, registró el segundo mejor tiempo de su carrera en este prueba , sólo atrás del 1:54:33 que obtuvo en Beijing en el 2008, y al terminar y durante la entrega de medallas en la ceremonia de premiación, levantó las manos y con 4 dedos arriba, probablemente indicaba su cuarta victoria consecutiva en esta prueba, o los 4 oros que ha ganado en Río. Al mismo tiempo se convirtió en apenas el tercer deportista de la historia en ganar 4 veces consecutivas el mismo evento en los Juegos Olímpicos, aunque los otros dos fueron atletas, Al Oerter y  Carl Lewis.

Un dominio absoluto que arrancó hace doce años en los Juegos de Atenas, y que tras prolongarse en Beijing 2008 y Atenas 2012, se cerró hoy en Río, donde Phelps nadará por última vez una final olímpica de los 200 estilos.

Despedida en la que Phelps volvió a demostrar a ser el mejor, tras ser el único capaz, pese a sus 31 años, capaz de bajar del 1:55 minutos.

El norteamericano llegó segundo atrás del brasileño Pereira en los primeros 50 metros, luego igualado con Pereira atrás de Ryan Lochte en los 100, tomó la punta en los 150 con el pecho y finalmente en los últimos 50 literalmente voló sobre la piscina.

Su compañero Lochte, terminó quinto, atrás del japonés Kosuke Hagino que se llevó la plata, el chino Wang Shung que obtuvo el bronce y el japonés Fujimori que terminó en cuarto.

En un alarde de potencia física, Phelps regresó a la piscina media hora más tarde y calificó segundo en su heat eliminatorio de los 100m mariposa, y disputará la final mañana, otro evento en el que es ganador tres veces de manera consecutiva desde Atenas 2004.

En un tributo a su trayectoria, mientras se disputaba el juego de pretemporada de los Cuervos de Baltimore, su ciudad natal, ante las Panteras de Carolina de la NFL, la competencia fue transmitida en vivo en las pantallas gigantes del Estadio M&T Bank. Una curiosidad es que siendo las Panteras el rival de los Cuervos, es en Charlotte, donde Ryan Lochte se preparó para estos sus cuartos Juegos Olímpicos, siendo el principal adversario de Phelps. Esta rivalidad produjo 10 récords mundiales y 15 de los tiempos más rápidos de la historia de la prueba.

El Tiburón de Baltimore llegó a 15 medallas en pruebas individuales en la justa para superar el récord de la gimnasta soviética, Larisa Latynina, quien sumó 14 preseas de por vida.

26 MEDALLAS; 22 DE ORO. Una marca que permitió el estadunidense, que con el oro logrado esta noche suma ya un total de 26 medallas olímpicas.

Phelps, al que todavía le queda por disputar en Río otras prueba individual, el 100 mariposa, además del relevo 4×100 estilos, acumula con el metal logrado hoy en la prueba corta de estilos un total de 26 medallas -22 oros, 2 platas y 2 bronces

United States' gold medal winner Michael Phelps competes in the men's 200-meter individual medley final during the swimming competitions at the 2016 Summer Olympics, Thursday, Aug. 11, 2016, in Rio de Janeiro, Brazil. (AP Photo/Michael Sohn)

United States' gold medal winner Michael Phelps competes the men's 200-meter individual medley final during the swimming competitions at the 2016 Summer Olympics, Thursday, Aug. 11, 2016, in Rio de Janeiro, Brazil. (AP Photo/Michael Sohn)

United States' Michael Phelps swims during a men's 200-meter individual medley semifinal in the swimming competitions at the 2016 Summer Olympics, Wednesday, Aug. 10, 2016, in Rio de Janeiro, Brazil. (AP Photo/Michael Sohn)

United States' Michael Phelps and United States' Ryan Lochte, left, compete in a semifinal of the men's 200-meter individual medley during the swimming competitions at the 2016 Summer Olympics, Wednesday, Aug. 10, 2016, in Rio de Janeiro, Brazil. (AP Photo/Lee Jin-man)

 


Otras notas



De nuestra red editorial