Gobierno de Querétaro respetará amparo que puso en libertad a líder de la UCFCP
Juan Martín Granados, titular de la Secretaría de Gobierno, dejó en claro que el ejecutivo estatal no es parte del juicio en su contra
El gobierno del estado de Querétaro no presentará un recursos de inconformidad por la decisión emitido por la juez de distrito Mónica Montes Manrique, quien consideró que la prisión preventiva que se le decretó al líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto fue excesiva, dio a conocer Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno estatal. Esto, debido a que el gobierno no es parte del proceso.
“El gobierno del estado no puede estar inconforme o en contra de la decisión pues el gobierno del estado no es parte de ese procedimiento, es un procedimiento en donde las partes son, en el juicio de amparo, la Fiscalía, el defensor de la persona y el juez local, ellos son los que estarían solamente vinculados a ese procedimiento de amparo, y la juez de distrito”, expresó.
Lo anterior, al reconocer que el criterio de los jueces, tanto federal como local, es distinto, pues la primera considera excesiva la medida cautelar, mientras que el juez local estimó que el actuar del comerciante y su organización en la realización de cierre de calles podría tornarse violento y un peligro social.
“Las decisiones de los jueces se acatan y en este sentido la decisión la juez federal tiene una diferencia de criterio con la decisión de un juez local, que estimó en su momento que el juicio que se le sigue a esta persona debería hacerse estando él en prisión preventiva, dado que había elementos en donde quedaba evidencia de que tanto su organización, su grupo, como él, tendían al cierre de calles incluso con la evidencia que se mostró en la audiencia a que este cierre podría tornarse violento y un peligro social”, dijo.
Al cuestionarle si el inculpado es un peligro social, Granados Torres aseveró que el gobierno estatal no califica las condiciones ni características de las personas y precisó que la detención de esta persona fue debido a la posibilidad de que incitara a su grupo para cerrar y recurrir a la violencia en las calles de la ciudad.
El funcionario estatal recordó que en Querétaro las personas son libres de manifestarse de forma pacífica sin afectar derechos de terceras personas; sin embargo, enfatizó, cuando esto sucede al contrario advirtió que el estado intervendrá y aplicará el uso de la fuerza pública para hacer valer el derecho de todos los ciudadanos.
Respecto al proceso de la queja iniciada ante la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) por el líder de los comerciantes contra del actuar de las autoridades en su detención, Granados Torres comentó que dicho sujeto es libre de recurrir a los recursos que la ley le permita y aseguró que la autoridad respetará todos los procedimientos que se inicien para atenderlos, siempre, apegados a la ley.
Cabe recordar que dicho sujeto fue puesto en libertad la tarde noche de este jueves 4 de agosto tras el pago de una fianza de 10 mil pesos, su presentación cada lunes, no podrá salir del estado y tendrá que ser supervisado por las autoridades.