Central Park no tiene una licencia de funcionamiento vigente: Municipio de Querétaro
Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno en la capital, indicó que la clausura se llevó a cabo en conformidad con la ley
Con información de Paulina Rosales
La clausura de las torres corporativas del complejo urbano denominado Central Park se debió a que no contaban con una licencia municipal de funcionamiento vigente, informó Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno en la capital.
El gobierno municipal justificó esta decisión con el argumento de que actuaron en apego a la legalidad y a que mantener el orden es un principio básico aplicado por la actual administración en beneficio de los habitantes del municipio.
Velázquez Pegueros indicó que la clausura está encaminada a proteger la salubridad y seguridad del público y de los trabajadores que asisten a estos establecimientos, toda vez que al no existir licencia municipal de funcionamiento no se tiene la certeza de que dichos sitios hayan cumplido con toda la normatividad en materia de Protección Civil, por lo que su operación constituye un riesgo.
Las autoridades también precisaron que el procedimiento realizado se sustentó en los artículos 94 y 95 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro, en los que se establece la obligación de contar con Licencia Municipal de Funcionamiento, a todos los giros mercantiles, industriales, de servicios o de cualquier índole.
Una vez colocados los sellos de clausura, se procedió a cumplir con lo establecido en el artículo 27 del citado reglamento, que ordena notificar “al interesado las acciones que deben llevarse a cabo para subsanar las irregularidades que las motivaron, así como los plazos establecidos para su realización, a fin de que una vez cumplidas, se ordene el levantamiento de la medida de seguridad impuesta”.
La clausura se realizó en la entrada principal y en los accesos secundarios de las torres corporativas, a fin de suspender en su totalidad las actividades en todas las oficinas. También se colocaron sellos de clausura en los accesos individuales de los establecimientos que operan sin la licencia municipal de funcionamiento.
En este sentido, Velázquez Pegueros precisó que el Municipio de Querétaro está en proceso de revisión de cada uno de los diferentes negocios establecidos en los negocios establecidos para conocer a fondo su situación jurídica.
“Todavía no terminamos, todavía estamos ahí a la fecha, están los inspectores en dicho lugar y estamos todos y cada uno de los que no tengan licencia de funcionamiento, se procederá conforme al reglamento (…) estamos pidiendo que cumplan con este requisito que es tener su licencia de funcionamiento, no la tienen, se procede en consecuencia“, aseveró.
Central Park cuenta con 3 torres destinadas a uso habitacional, dos torres corporativas destinadas a uso comercial y prestación de servicios (oficinas administrativas) y una plaza destinada a uso comercial y prestación de servicios.