El agua se llevó sus pertenencias… y una parte de sus vidas
Movimientos apresurados empezaron a ocurrir en las viviendas: levantar camas con tabiques; poner la ropa lo más alto posible, desconectar los aparatos… aquellos que pudieron ser salvados
Fango, ramas y escombro ocupan ahora la sala o la cocina de las casas inundadas por las lluvias en San Juan del Río. Año con año es lo mismo, se quejan los habitantes, todos los años “el dren se desborda”… pero en esta ocasión no quedó en anécdota: la lluvia se llevó sus pertenencias, su seguridad y una parte de su vida.
Los vecinos colonia México cuentan que el sábado fue su peor día: el agua no sólo se llevó sus pertenencias, sino también su tranquilidad. A las 19:00 horas del sábado 29 de mayo, movimientos apresurados empezaron a ocurrir en las viviendas: levantar camas con tabiques; poner la ropa lo más alto posible, desconectar los aparatos… aquellos que pudieron ser salvados.
Rosa Piña afirma que se quedaron “sin nada”, y este lunes pidió, a las autoridades municipales y estatales que acudieron a conocer la situación, que se les indemnice.
“Fueron muchas, lo que necesitamos es que arreglen los drenes, es lo que necesitamos porque es una problemática de varios años, y ninguna administración nos ha hecho caso hasta ahorita que creo y pienso le van a dar solución ahorita, porque después de 20 años ya está cañón. Ya se llevaron mi carro, se fregaron los dos, mucho equipo electrónico, son como 200 mil pesos”, comentó.
Pilar Diana, habitante de la calle Durango, una de las más dañadas, se sumó a las demandas y expresó que no solo se afectan las viviendas sino la tranquilidad de todos, de los hijos principalmente, quienes no tienen un lugar digno para comer, quienes se quedaron sin útiles escolares y uniformes.
“El agua llegó alto, se llevó lo que alcanzó a arrastrar, lavadora, refri, micro, una tele, colchones, las camas, sala, libros, juguetes, zapatos, tenis ni para lavarlos, el agua está apestosa. Teníamos monitores, cpu’s, muchas cosas. Lo que nos urge es, por ejemplo, dónde dejamos a comer a los niños, vienen las clases y se mojó todo lo de la escuela, son muchas cosas que se necesita la limpieza, llueve y se vuelve a hacer bien feo”, comentó.
Incluso, al no tener una cama donde dormir, una sala o al menos una silla seca, algunas familias han estado durmiendo poco o acercándose con algunos parientes, donde duermen en el suelo, en colchonetas o en lo que se pueda, pues los recursos no alcanzan para adquirir más bienes y algunas familias son de escasos recursos.
“Lo que pedimos es que le den la solución al dren, es año con año lo mismo y lo que se pide, y lo que estuve hablando ayer con las autoridades es que no sirve de mucho que se trajeran una despensa porque el problema es el mismo: año con año se desborda el dren y de nada sirve. Manos a la obra en el dren y no se vaya en promesas como cada año”, Lorena Rodríguez, habitante de dicha localidad.
Y es que el agua alcanzó más de un metro de altura en algunas viviendas, ni colocar más de 10 ladrillos ayudaba a evitar que las camas se mojaran, tampoco el mueble más alto ayudó a proteger los televisores, carros y roperos se inundaron por igual.
Los daños tan solo en dicha colonia, de acuerdo con el secretario de gobierno de San Juan del Río, ascendieron a tres daños en estructuras de viviendas, 15 viviendas con pérdida total, dos escuelas afectadas (un jardín de niños y una primaria), así como la pérdida total de una miscelánea y un taller.
Por lo anterior, el alcalde de San Juan del Ríos, Guillermo Vega Guerrero, se encuentra en pláticas con el tesorero municipal para analizar con cuánto recurso podrán disponer para solventar los gastos de las pérdidas de las familias de esta localidad. Ya que la lluvia dejó una afectación de más de 80 millones de pesos, de acuerdo con cálculos oficiales