×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El reacomodo

Por Andrés González - 08/08/2012

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Al Partido Acción Nacional le caló hasta los huesos la pérdida de la Presidencia de la República. Y dos palabras utilizadas por ellos mismos, dan […]

 El reacomodo

Al Partido Acción Nacional le caló hasta los huesos la pérdida de la Presidencia de la República.

Y dos palabras utilizadas por ellos mismos, dan cuenta de que el sismo interno no fue menor. Estas dos palabras son: Refundación y depuración. 

La primera implica una revisión exhaustiva de sus estatutos y esta se prevé será de tal magnitud por lo tratado aquí en Querétaro, en Jurica, que viene una reforma total, absoluta para voltear precisamente a sus orígenes, olvidados en el uso y en el abuso del Poder o bien, venido muy a menos.

La segunda habla de una manera muy sigilosa de los panistas que voltearon la espalda a su partido y lo abandonaron. Y son varios los motivos que entre ellos se manejaron: Desacuerdo por la falta de democracia interna y que en muchos estados dio como resultado la desaprobación de las listas a los cargos de elección popular; desacuerdo por la exclusión de los grupos de poder que dominan en cada estado y que, de cualquier manera, ven más hacia la antidemocracia que a la apertura e inclusión interior.

Por eso no han borrado de este empeño los nombres de Vicente Fox, como tampoco el de Manuel Espino. Y aquí en la entidad, será el propio Comité Directivo Estatal o bien su Consejo Estatal, que habrán de hacer con aquellos nombres de panistas que saltaron en la campaña reciente, particularmente lo que se apuntaron para estar en contra de Armando Rivera.

Por lo pronto, esta reunión de panistas en Jurica movió a realizar acciones urgentes dentro de ese partido. Será este sábado siguiente cuando se tenga la sesión del Consejo Nacional para calendarizar y pronto, la renovación del propio Consejo Nacional.

Esto arrojará luces por saber quién será el mandón dentro de las filas del reestructurado PAN porque hasta ahora, bien poco importa la ruptura entre Felipe Calderón y Gustavo Madero, puesto que este ya va de salida de su cargo en el Congreso de la Unión y seguramente lo hará también del Partido. En tanto y por lo visto, Felipe Calderón se apunta o se está auto promocionando – se nota a leguas – como el tutor del Partido, luego de la caída libre y carente de toda fuerza de Josefina Vázquez Mota, fallida candidata a la Presidencia de la República.

Y es que, la reunión de Querétaro que recién terminó fue de tanta importancia, que ameritó la visita, casi a escondidillas, del Presidente Felipe Calderón. Porque Calderón habló aquí como el virtual líder del PAN, en una actitud muy parecida a la que tiene el PRI cuando hablaba el llamado “primer priista del país”.

De la reforma total de sus estatutos – si es que entran a revisión – deberán de voltear, como muchos panistas lo exigen, a sus orígenes, cuando este partido se distinguía por la honestidad en sus principios, por la democracia viva que tenían y en fin, por pensar más en el bien común que en el de sus propio Partido y mucho menos en el bien personal.

Y de esto último sí hicieron abuso aquí en Querétaro.

Entonces, de las dos sesiones nacionales que vienen, habrá que estar muy atento como se realiza la integración del nuevo Consejo Nacional, para saber quién es realmente el grupo o la persona que llevará el liderazgo de los panistas a nivel nacional.

Una señal más clara la tendremos cuando se realice el cambio de la dirigencia nacional y sepamos quién es el próximo presidente de este partido.

Habrá que estar muy atentos en como quedan los panistas queretanos, ver quién y de que grupo, entrarán a la lista de nuevos consejeros nacionales, para luego, con reforma integral del PAN y todos los ingredientes que ya se cocinan, citar en esta entidad a la renovación de los consejeros estatales y la elección también del nuevo presidente del PAN en Querétaro.

En tanto todo esto pase, aquí en la entidad los grupos se mantienen, como en los gallos, puestos.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial