México reprueba por alta corrupción según estudio Transparencia Internacional
Este panorama presenta nuestro país, al ser -en Querétaro- de de la XXV Asamblea general ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.
México ocupa el lugar 103 de los 175 países evaluados por Transparencia Internacional con una puntuación reprobatoria de 35, en cuanto a la percepción sobre el grado de corrupción que existe en el sector público. Además, destaca por contar con la peor calificación de los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Lo anterior de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2014, en el que se observa que comparado con países de América Latina, México sigue en los últimos lugares; Chile y Uruguay están a la cabeza empatados con 73 puntos (38 más que México), Brasil tiene 43 puntos (8 más que el país), mientras que la última posición se la lleva Venezuela con 19 puntos (16 menos que México) y ocupa el puesto número 161 del índice.
Sin embargo, comparado con Estados Unidos y España, México está muy por debajo de ambos; Estados Unidos se encuentra en la posición número 17 del índice (junto con Barbados, Hong Kong e Irlanda) al lograr 74 puntos, mientras que España se ubica en la posición 37 del índice (al igual que Israel) con 60 puntos.
En la edición 2014 del Índice de Percepción de la Corrupción el descenso más marcado fue el de Turquía, seguido por Angola, China, Malawi y Ruanda. En tanto, Dinamarca ocupa el primer lugar con un puntaje de 92, seguido de Nueva Zelanda con 91, Finlandia con 89, Suecia con 87 y Noruega con 86. En el último lugar están Corea del Norte y Somalia quienes comparten dicha posición con 8 puntos.
Aunque el estudio no muestra ningún movimiento significativo en las calificaciones de los países de América, Transparencia Internacional incluye una serie de acciones prioritarias para generar cambios significativos en la región, entre las que destacan:
– Poner un alto a la impunidad ante casos de corrupción, dejando de politizar y permitir los sobornos en instituciones policiales y de impartición de justicia. Además, se deben crear mecanismos que protejan y permitan a las personas alzar la voz y actuar contra la corrupción. El poder recobrar la credibilidad y confianza ciudadana por las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley es clave para disminuir la inseguridad en la región.
– Abrir al escrutinio público el financiamiento de la política, para que se sepa quién financia y por qué montos a qué candidatos y partidos políticos. Esta medida además ayuda a dificultar la entrada de dinero del crimen organizado en la política e instituciones del estado.
– Abordar el problema de la desigualdad incorporando la transparencia como elemento central en las inversiones sociales, de manera que los apoyos a los más pobres se distribuyan donde son necesarios y no con criterios políticos.
– Crear registros públicos de quiénes son los dueños de las empresas, para prevenir que los corruptos se escondan detrás de empresas secretas, laven dinero y huyan con sus ganancias ilegales.
El Índice de Percepción de la Corrupción 2014 es un estudio que mide las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en el sector público en 175 países, y es elaborado por la organización Transparencia Internacional. Este índice se compone de una combinación de encuestas y evaluaciones sobre corrupción que realizan 11 instituciones a nivel mundial.
En esta edición, más de dos tercios de los 175 países incluidos en el índice obtuvieron una puntuación inferior a 50 en una escala de 0, que significa altos niveles de corrupción, a 100, que representa bajos niveles de corrupción.
Situación en Querétaro
En Querétaro, el pasado mes de julio, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó resultados del Estudio de Opinión Sobre la Percepción y Actos de Corrupción 2013-2015, en donde la corrupción ocupó el segundo lugar como una problemática social.
Los queretanos identifican a la violencia, la delincuencia y el crimen, como el principal conflicto, y la corrupción o la falta de ética como el segundo, al resultar que la presidencia municipal tuvo un promedio de 6.4 por ciento de calificación en corrupción en 2015, lo que significó una disminución respecto a 2014.
El estudio, encabezado por el investigador Raúl Martínez Merling, está basado en 800 encuestas aplicadas a personas mayores de 18 años, ha sido realizado durante los últimos tres años y arroja que la policía municipal es la que los ciudadanos identifican como donde más se genera la corrupción.
Sin embargo, tras el cambio de administración estatal y municipal la Entidad Superior de Fiscalización, y diversas investigaciones periodísticas, pudieron mostrar importantes irregularidades cometidas por servidores públicos.
Desde la adquisición de equipos espía, prohibidos por la ley, hasta desvío de recursos, préstamos de recursos públicos irregulares, dinero “desaparecido” en algunos municipios, así como varios asuntos más, de las que constó Códice Informativo con oportunidad.